Traductor

26 October 2009

Malos hábitos y una incorrecta alimentación provocan apiñamiento dental

Una de las alteraciones odontológicas más frecuentes y que más motiva la visita al odontólogo, es el apiñamiento dental. Los dientes montados unos sobre otros es consecuencia de la desigualdad existente entre el tamaño de los dientes y el espacio interdental necesario para que estén alineados. Incluso, a consecuencia de ello, los dientes pueden quedarse dentro del hueso maxilar y no ser visibles en la superficie oral.
No hay una causa concreta para que se produzca este problema y es más frecuente en las sociedades desarrolladas, debido a que a lo largo de la evolución han perdurado los dientes grandes mientras que los huesos de la boca han ido decreciendo para que la cabeza ganase volumen. Algunos factores que provocan la aparición de dientes apiñados son la herencia genética, tener más dientes de lo normal o que sean muy grandes, así como tener el maxilar muy pequeño.
Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el apiñamiento dental a causa de una incorrecta alimentación, respirar por la boca y algunos malos hábitos adquiridos, sobre todo en la infancia. "Algunos de los malos hábitos que los padres y los mayores deben corregir a sus pequeños son, por ejemplo, no abusar de las comidas blandas como cereales y comidas de bebé, pues ingerir este tipo de alimentos hace que los músculos y los huesos se vuelvan débiles y no se desarrollen correctamente", confirma la doctora, Olga Prieto, odontóloga de Clínicas Vital Dent. "Es aconsejable ir añadiendo poco a poco comidas más duras en su dieta, como manzanas o carne, para que empiecen a masticar".
Otra costumbre que induce a este apiñamiento es la succión digital. Chuparse el dedo, usar chupetes durante más tiempo del necesario, o seguir usando el biberón después de los tres años puede descolocar los dientes y afectar al paladar.

-Problemas ocasionados por el apiñamiento dental
El apiñamiento dental acarrea, como indica la doctora Prieto "otros problemas bucodentales como una mayor acumulación de placa bacteriana y sarro, lo que aumenta considerablemente la incidencia de caries". Las personas con este tipo de anomalía deben extremar su higiene bucal y acudir a un especialista regularmente.
Asimismo, puede causar problemas en las articulaciones de la mandíbula; a la hora de hablar, por la dificultad que experimentan para pronunciar correctamente algunos sonidos; para comer, ya que no mastican bien; y por último, pero no menos importante, puede afectar a la autoestima hasta el punto en el que el afectado puede ver mermada la confianza en sí mismo por no estar contento con su estética facial.
Afortunadamente, en la actualidad, hay un amplio abanico de tratamientos de ortodoncia que corrigen estas imperfecciones. Clínicas Vital Dent ofrece los tratamientos odontológicos más innovadores y estéticos para solucionar el apiñamiento dental y conseguir una sonrisa bonita y saludable a través de ortodoncias estéticas, un tratamiento eficaz y discreto para que no dejes nunca de sonreír.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud