Traductor

13 octubre 2010

Los pacientes con trastorno bipolar no están solos


El próximo 26 de octubre la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar organiza en Valencia una conferencia, dirigida a pacientes con trastorno familiar y a sus familiares y cuidadores, en la que el Dr. Josep Ribes, presidente de esta asociación hablará sobre diversas cuestiones prácticas sobre los estabilizadores de ánimo en el trastorno bipolar.
Esta es una más de las actividades que viene desarrollando esta asociación para que los pacientes y familiares no se sientan solos ante la enfermedad y puedan afrontarla en mejores condiciones lo que trae consigo un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida. La conferencia, que cuenta con el auspicio de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, se celebrará a partir de las 18 horas en el salón de actos de Ruralcaja (Paseo de la Alameda, 34) en Valencia.
“Médicos y Pacientes” ha entrevistado el Dr. Josep Ribes, miembro de la Unidad de Referencia de Trastorno Bipolar, perteneciente al servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Fe (Valencia), y director del Programa de Psicoeducación para familiares de personas diagnosticadas de Enfermedad Bipolar.


¿Cuántas clases de Trastorno Bipolar existen y en cuál o cuáles están indicados los estabilizadores del ánimo?
Aunque se han propuesto varios tipos de Trastorno Bipolar según sus ca-racterísticas clínicas, a nivel práctico identificamos dos tipos de Trastorno Bipolar:
El tipo I , caracterizado por la presencia de episodios depresivos y maníacos -estados de exaltación del humor- en la evolución del paciente. En este grupo de pacientes el factor más discapacitante suelen ser los episodios maníacos.
El Tipo II se caracteriza por la presencia de episodios depresivos e hipomanía-cos, -estados de exaltación del humor de menor intensidad que en la manía-. En estos pacientes, el componente clínico más discapacitante son los episodios depresivos, que suelen ser graves y resistentes.


¿Se puede considerar a los estabilizadores del ánimo como la base del tratamiento preventivo?
Sí. El tratamiento de base y permanente son los estabilizadores del ánimo, que protegen a los pacientes de las recaídas depresivas o maníacas. A menudo se utilizan combinados, ya que un solo estabilizador no es completamente eficaz. En las recaídas maníacas o depresivas hay que añadir casi siempre otros fármacos.


¿Existen suficientes estudios de eficacia clínica demostrada en la profilaxis con estos fármacos?
Sí. Hay evidencias incuestionables de la eficacia profiláctica del Litio, Val-proato, Carbamazepina y Lamotrigina.


Al tratarse de una enfermedad crónica, ¿pueden usarse los estabilizadores de forma continua o dan problemas de tolerancia?
Los estabilizadores hay que utilizarlos de forma continua. Como en cual-quier tipo de medicación crónica (antiarrítmicos, antiepilépticos, antihipertensivos...) hay que considerar y monitorizar los efectos adversos que puedan aparecer y estimar el ries-go/beneficio de tales fármacos, por si procediera sustituirlos si los efectos adversos son intolerables.


¿Qué puede aportar al tratamiento de esta enfermedad el que el paciente sea consciente de qué es y cómo se manifiesta su enfermedad?
La comprensión de las características generales y las consecuencias sufridas o potenciales de la enfermedad por parte del paciente son esenciales, como en el tratamiento a largo plazo de cualquier enfermedad crónica. La responsabilidad del paciente en hábitos de vida, la necesidad de tomar el tratamiento y las medidas que se deben adoptar ante las recaídas son necesarias para un buen pronóstico de la enfermedad.


¿Qué puede aportarles la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar?
Haber sido diagnosticado de un Trastorno Bipolar es una circunstancia angus-tiosa para los pacientes y sus familias. Las reacciones habituales son desconcierto, angustia y temor. La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, que aúna el colectivo de pacientes y familiares, brinda información, no sólo teórica, también práctica acerca de las características de la enfermedad, cómo afrontarla mejor, recursos disponibles... A través de publicaciones, charlas, conferencias, grupos psicoeducativos, actividades de autoayuda y ocio, los pacientes y sus familias pueden sentirse auxiliados, menos solos y más eficaces en el afrontamiento de la enfermedad, alcanzando una mayor y mejor calidad de vida.


¿Por qué es importante acudir a la conferencia del próximo 26 de octubre sobre Cuestiones prácticas respecto de los Estabilizadores de Ánimo en el Trastorno Bipolar, ¿qué hay de nuevo?
Más que importante, espero que sea útil. Intentaré transmitir la importancia de estos tratamientos, en qué consisten, cuáles son, por qué se combinan y cuestiones prácticas sobre el uso de estos fármacos para evitar accidentes y complicaciones.


**Publicado en "Médicos y Pacientes"

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud