Traductor

15 May 2011

El tratamiento continuo con REVLIMID presenta beneficios de supervivencia estadísticamente significativos‏ en los casos de mieloma múltiple



Celgene International Sàrl (NASDAQ: CELG) ha anunciado que durante el Taller Internacional del Mieloma celebrado en París, Francia, se presentaron datos de estudios múltiples de fase III que evalúan el perfil de beneficio/riesgo de REVLIMID.
Los resultados actualizados procedían de estudios de fase III sobre REVLIMID (lenalidomida), ya fuera como terapia continua tras terapia con elevadas dosis de melfalán y transplante autólogo de células madre o como terapia continua tras inducción con melfalán, prednisona y lenalidomida en pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple, o bien como terapia con lenalidomida más dexametasona como inducción seguida de terapia con lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple latente. También se presentó un análisis retrospectivo de seguridad sobre 11 ensayos patrocinados por Celgene que evaluaban la lenalidomida más dexametasona en pacientes con mieloma múltiple refractario o con recaída.






--CALGB 100104:
Se presentaron por parte de representantes de una red de investigadores encabezados por el Grupo B de Cáncer y Leucemia (CALGB) datos actualizados del estudio controlado, doble ciego, multicentro de Fase III patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer sobre pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple que recibieron un transplante autólogo de células madre seguido de terapia de mantenimiento bien con lenalidomida (n=231) o placebo (n=229). Los datos actualizados del estudio indicaron que, a fecha de abril de 2011, los pacientes que recibieron tratamiento continuo de lenalidomida tras ASCT demostraron una tasa global de supervivencia del 90% (208/231) en comparación al 83% (190/229) de pacientes que recibieron inicialmente placebo (p no ajustada = 0,0128), a pesar de que casi el 80% (86/110) de los pacientes variaron el tratamiento para recibir lenalidomida de manera continuada en el momento de la conversión del estudio en no ciego en diciembre de 2009.
Los eventos adversos más comunes de grado 3-4 sufridos por los pacientes que recibieron lenalidomida o placebo en el estudio fueron, respectivamente, neutropenia (43%, 89/208 frente al 9%, 17/197), trombocitopenia (13%, 26/208 frente al 4%, 7/197) e infecciones (16%, 33/208 frente al 5%, 11/197). No hubo eventos hematológicos adversos de grado 5. La tasa de eventos no hematológicos adversos de grado 5 fue similar entre las dos ramas del estudio (1%, 3/208 frente al 2%, 3/197).
Se observó un aumento en segundas malignidades primarias (SMP), fundamentalmente malignidades hematológicas, en pacientes de la rama de tratamiento frente a la rama del grupo de control. No obstante, un análisis de supervivencia libre de eventos, en el cual las SPM fueron incluidas como evento además de la muerte y el avance de la enfermedad, demostró que no hubo impacto significativo de las SPM en los beneficios de TMA y SG observados.
Los datos del CALGB 100104 proceden de un estudio de investigación. REVLIMID carece de autorización de comercialización para el tratamiento de pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple.






--IFM 0502:
En un segundo estudio de grupo cooperativo presentado por investigadores del Intergroupe Francophone du Myelome (IFM), los pacientes que recibieron lenalidomida de mantenimiento (n=307) tras un transplante autólogo de células madre y dos ciclos de lenalidomida lograron un promedio de 41 meses de supervivencia sin avance, en comparación a los 24 meses obtenidos por los pacientes que recibieron placebo (n=307) (p<0,0001). Ello se tradujo en una reducción del 50% en el riesgo de avance de la enfermedad.
La tasa de respuesta parcial muy buena (RPMB) mejoró del 58% al 67% con la terapia de consolidación (p<0,0001) y se registró una tendencia hacia la supervivencia global a los cuatro años tras la aleatorización, estando vivos el 79% de los pacientes que recibieron mantenimiento de lenalidomida en comparación al 73% de los paciente que recibieron placebo (p=0,8).
Los eventos adversos de grados 3-4 más comunes sufridos por los pacientes del estudio que recibieron lenalidomida o placebo, respectivamente, fueron (neutropenia 43% frente a 14%), trombocitopenia (12% frente a 6%) e infecciones (10% frente a 5%). En el estudio, 29 pacientes desarrollaron segundas malignidades primarias, incluidos seis pacientes que desarrollaron malignidades de células b (TODAS y la enfermedad de Hodgkin). Cuatro de dichos pacientes se encuentran ahora en total remisión y dos permanecen con terapia con lenalidomida.
Los datos del IFM 0502 proceden de un estudio de investigación. REVLIMID carece de autorización de comercialización para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple tras un transplante autólogo de células madre.






--MM-015:
En un estudio de fase III patrocinado por Celgene sobre lenalidomida más melfalán y prednisona seguido de lenalidomida continuada (MPR-R) en comparación a lenalidomida más melfalán y prednisona seguido de placebo (MPR) o melfalán y prednisona seguidos de placebo (MP), se realizó un análisis de tasas de SMP.
Se observó un aumento de las malignidades hematológicas en la rama de tratamiento (MPR-R) en comparación a la rama de control (MP). Un análisis de supervivencia libre de episodios, en el que se incluyeron las SMP además de la muerte y el avance, mostró que el riesgo de SMP, muerte o avance de la enfermedad a dos años para pacientes que reciben MPR-R es del 48%. Para pacientes que reciben MP, el riesgo de SMP, muerte o avance de la enfermedad a dos años es del 83%. Además, no hubo influencia significativa de SMP sobre la magnitud de ventaja de SSE en la rama de tratamiento.
En la población de seguridad (pacientes que recibieron al menos una dosis de terapia en estudio), los efectos hematológicos de grado 4 más comunes en los grupos de MPR-R y MP, respectivamente, incluyeron neutropenia (36% frente a 8%, MP), trombocitopenia (13%, frente a 4%) y anemia (5% frente a 1%). Se observaron trombosis venosa profunda (3% frente a <1%) y fatiga (6% frente a 3%). Ningún paciente de la rama de MPR-R y el 1% de los pacientes de la rama de MP experimentaron neuropatía periférica de grado 3 o 4.
Los datos del MM-015 proceden de un estudio de investigación. REVLIMID carece de autorización de comercialización para el tratamiento de pacientes con nuevo diagnóstico de mieloma múltiple.






--Mieloma Múltiple Latente:
También se presentaron en la conferencia resultados actualizados de un estudio aleatorizado, multicentro de fase III sobre lenalidomida más dexametasona como terapia de inducción seguida de terapia continuada de lenalidomida frente a ausencia de tratamiento en pacientes con mieloma múltiple latente.
Tras 9 ciclos de terapia de inducción con lenalidomida y dexametasona, la tasa global de respuesta fue del 81% en un intento de tratamiento de base (n=57), incluyendo un 8% con respuesta completa (RC), un 8% de respuesta completa rigurosa (RCr) y un 12% con respuesta parcial muy buena (RPMB). Los pacientes que recibieron un promedio de 6 ciclos de lenalidomida continuada (1-21, n=50) fueron testigos del aumento de RCr hasta el 12%. El tiempo transcurrido hasta el avance desde su inclusión fue de 25 meses en la rama sin tratamiento y el TMA promedio no fue alcanzado en la rama de tratamiento (p=0,0001) (HR: 6.2; 95% CI = 2.-15). Tras un seguimiento promedio de 22 meses, 6 pacientes que recibieron lenalidomida de continuo habían avanzado hasta la fase de actividad de la enfermedad y 12 pacientes habían desarrollado un avance biológico, pero con la adición de dexametasona la enfermedad permanecía bajo control. En la rama sin tratamiento, 28 de 61 pacientes habían avanzado a la fase de mieloma múltiple.
Con un seguimiento promedio de 29 meses, la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes en la rama de tratamiento fue del 98% en comparación al 87% en la rama sin tratamiento (p=0,03).
Un paciente de la rama de tratamiento fue diagnosticado cáncer de próstata 16 meses después de su inclusión, si bien el paciente tenía un historial de altos niveles de PSA con anterioridad a su incorporación al estudio. Un segundo paciente al que se le diagnosticó policitemia vera 17 meses después de su inclusión, fue identificado como Jak+2 en la aleatorización.
Dichos datos proceden de un estudio de investigación. REVLIMID carece de autorización de comercialización para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple latente.






--Estudios conjuntos de mieloma múltiple refractario o con recaída:
En una presentación independiente, se analizaron retrospectivamente datos de las ramas con base en la lenalidomida de 11 estudios patrocinados por Celgene sobre pacientes con mieloma múltiple refractario/con recaída en relación a la incidencia de SMP.
La tasa de incidencia en el análisis de 3.846 pacientes fue del 2,08 por cada 100 años paciente. Según el estudio, dichas tasas de incidencia son similares a la tasa de incidencia (2.1 por cada 100 años paciente en el caso de pacientes de más de 65 años de edad) de cáncer en desarrollo en la población de fondo (datos del Registro SEER de Cáncer en USA). Adicionalmente, la tasa de incidencia de SMP en pacientes que recibieron más de 24 meses de terapia (n=313), 2,35 por cada 100 años paciente, fue también similar a la población de fondo y ningún paciente desarrolló malignidades de células b.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud