Traductor

25 May 2011

LA CIRUGÍA DEL FUTURO: MÍNIMO IMPACTO ESTÉTICO Y A LA CARTA



Han transcurrido más de treinta años desde que, en la década de los ochenta, los cirujanos emplearan por primera vez la laparoscopia como alternativa a la cirugía abierta (o convencional) en el abordaje de determinadas enfermedades. Desde entonces, la Cirugía ha evolucionado hacia técnicas cada vez más sofisticadas, como la endoscopia o la robótica, donde lo que prima es la recuperación funcional y estética del paciente. "En las próximas décadas, la tendencia es ir hacia una cirugía a la carta basada en la combinación de las cinco líneas de trabajo actuales – la cirugía laparoscópica convencional, cirugía por puerto único, NOTES, cirugía robótica y minilaparoscopia- de modo que podamos sacar el mayor partido de cada una de ellas en función de la patología y las peculiaridades concretas de cada paciente, tales como el índice de masa corporal, la edad o el estado de salud general", explica el doctor Salvador Morales, coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la Asociación Española de Cirujanos con motivo de la celebración de la IX Reunión Nacional de Cirugía que, del 25 al 27 de mayo, reúne en Barcelona a más de doscientos expertos.






-Indicaciones y contraindicaciones
Frente a la cirugía convencional, el abordaje quirúrgico por vía laparoscópica está siendo una gran revolución para los pacientes desde el punto de vista de seguridad y precisión. Tal ha sido su grado de implantación que, en la actualidad, ocho de cada diez cirugías que se llevan a cabo en los hospitales españoles son con esta técnica, lo que supone un menor tiempo de hospitalización y un mayor confort postoperatorio. Aún así, pese a las nuevas indicaciones en el donante vivo de riñón (lo que permite trasplantar el órgano sin dañarlo) o en el cáncer de hígado, su empleo suscita debate entre la comunidad científica quien, precisamente, analiza estos días el papel real de la laparoscopia en procedimientos quirúrgicos concretos, como la hernia inguinal.
"Con el sistema tradicional, las intervenciones de hernia inguinal se llevan a cabo con anestesia local mediante cirugía mayor ambulatoria. La laparoscopia implica anestesia general y, por lo tanto, ingreso hospitalario, lo que genera mucha discusión sobre el papel de la laparoscopia y la necesidad de someter al paciente a este tipo de cirugía, a pesar que el abordaje laparoscópica ha demostrado una más pronta recuperación del paciente sometido a este tipo de intervenciones", explica el doctor Salvador. Por el contrario, la cirugía laparoscópica se va consolidado en el tratamiento de patologías de la cavidad abdominal como el cáncer de recto o el de esófago. "Mediante esta vía se logra acceder mejor estos órganos que, por su posición, quedan casi ocultos de otra forma, al tiempo que ganamos en visión y detalles gracias al sistema de cámaras", continúa este experto.






-Cirugía metabólica
La cirugía de mínima invasión también se ha abierto paso en el tratamiento de la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad leve o moderada. A este respecto, diversas publicaciones actuales de la literatura médica han puesto de relieve que en estos pacientes, y como resultado de este tipo de cirugía, se logra una remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. "El objetivo principal de la cirugía de la obesidad es la salud y la calidad de vida del paciente", explica el doctor Morales. "Con esta medida se trata de mejorar las complicaciones del paciente derivadas de su sobrepeso tales como la diabetes, la hipertensión, la apnea del sueño, así como los problemas articulares, entre otras complicaciones".
Ahora bien, esta técnica plantea un nuevo dilema: su empleo en pacientes diabéticos con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, es decir, por debajo de 35; "situación que, hasta ahora, no se nos había planteado", aclara el coordinador de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC. "Las indicaciones son clara y evidentes a este respecto, centradas hace muchos años en pacientes con esta enfermedad y con un IMC mayor de 35, asociado a cormobilidades o bien, un IMC mayor de 40, independientemente de la presencia de complicaciones".

-Cirugías en directo
Durante la IX Reunión Nacional de Cirugía Endoscópica, los asistentes tendrá la oportunidad de asistir a cirugías en directo por vía laparoscópica y puerto único (SILS), de la mano de destacados cirujanos del panorama nacional e internacional. El jueves, 26 de mayo, se llevarán a cabo dos cirugías: la primera, por el doctor Brice Gayet, de Francia, consistente en una cirugía de recto, seguida de una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) a través del ombligo mediante el sistema SILS, por el doctor Óscar Vidal Pérez. Al día siguiente, último día del encuentro, el doctor Antonio M. Lacy Fortuny, de Barcelona, acometerá una cirugía de esófago. "Se tratan de casos de cirugías muy avanzadas durante las que se analizarán los detalles técnicos", puntualiza el doctor Salvador Morales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud