Las enfermedades cerebrovasculares continúan siendo una de las primeras causas de muerte en España, aunque las cifras se han ido estabilizando gracias en parte a la mejora en el diagnóstico y el control de la hipertensión arterial. De hecho, la simple actuación sobre este factor de riesgo vascular lograría reducir en un 40% la incidencia de un accidente cerebrovascular o ictus. Aprovechando que hoy se celebra el Día Nacional de la Hipertensión, la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda a la población tomarse periódicamente la presión arterial y llevar un estilo de vida saludable que le ayude a prevenir el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.
A juicio de la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad, “en los últimos diez años se han reducido al menos veinte mil muertes por ictus atribuibles al mejor manejo de la hipertensión arterial en España, lo que es debido principalmente a un aumento del número de hipertensos tratados y controlados por parte de los médicos y los esfuerzos de las sociedades científicas como la SEH-LELHA”.
Atajar este problema de salud es uno de los objetivos del recién constituido Grupo de Estudio en Hipertensión y Cerebro (GEHYC), coordinado conjuntamente por la SEH-LELHA y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV). Integrado por los doctores Cristina Sierra, José Álvarez-Sabín, Pedro Armario, Luis Castilla, María Isabel Egocheaga, Antonio Gil y Jaime Masjuan, la finalidad del grupo es, tal y como explica su coordinadora, la doctora Sierra, “avanzar en el conocimiento científico de los mecanismos etiopatogénicos de la lesión cerebral hipertensiva, así como para adoptar pautas diagnósticas y terapéuticas en la prevención primaria y secundaria del ictus y otras enfermedades relacionadas como el deterioro cognitivo”.
A más control, menor riesgo
“Además de otros factores de riesgo vascular, la hipertensión arterial es responsable de más de un tercio de los fallecimientos de causa cardio y cerebrovascular y, sin lugar a dudas, es el principal factor de riesgo para padecer un ictus”, prosigue la doctora Cristina Sierra. De hecho, el antecedente de hipertensión arterial está presente en siete de cada diez cardiopatías isquémicas y en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca. También se sabe que el 90% de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos.
“A más control, menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, recalca la doctora Martell, para quien, en su opinión, la mejora del control pasa por que los pacientes conozcan las causas, las consecuencias y las terapias que existen en esta enfermedad. A este respecto, señala, “es fundamental que el paciente esté adecuadamente formado y cuanto más sepa sobre su estado de salud y sobre el tratamiento, cuanto más sensibilizado esté sobre su enfermedad, mejor llevará a cabo su terapia”. La presidenta de la SEH-LELHA añade que “resulta fundamental que el médico ofrezca amplios datos sobre este aspecto para que el paciente entienda que la hipertensión no es tanto una enfermedad sino la causa de otras muchas enfermedades cardiovasculares con consecuencias muy serias”.
Estilo de vida adecuado
La alimentación y el ejercicio físico son dos piezas claves en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular. En el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud. Para lograrlo, la SEH-LELHA recomienda unos sencillos consejos, también recogidos en su página web:
ü Realizar ejercicio físico de forma regular, como mínimo 3 días a la semana durante 30 minutos.
ü Llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada, variada y suficiente. Las frutas, verduras y hortalizas no pueden faltar en la mesa.
ü Procurar realizar 5 comidas al día. Es más recomendable comer poca cantidad y de forma más frecuente, así como priorizar la compra de alimentos frescos frente a los procesados (precocinados o en conserva), ya que estos suelen contener sal añadida.
ü Reducir el consumo de sal. En su lugar, se recomienda usar especias, hierbas aromáticas y adobos, para potenciar el sabor.
ü Limitar el consumo de alcohol todo lo posible.
ü Evitar el tabaco.
No comments:
Post a Comment