Diario digital con noticias de actualidad relacionadas con el mundo de la salud. Novedades, encuestas, estudios, informes, entrevistas. Con un sencillo lenguaje dirigido a todo el mundo. Y algunos consejos turísticos para pasarlo bien
Traductor
05 November 2013
50.000 ingresos hospitalarios por tromboembolismo pulmonar en España cada año
En el proyecto OSIRIS, una investigación promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con la colaboración de Bayer, participarán 24 hospitales españoles con el objetivo de identificar los criterios predictivos de Hipertensión Pulmonar Postrombótica a través de un estudio longitudinal en 2 años tras un diagnostico de tromboembolismo pulmonar (TEP).
“Los resultados también permitirán conocer la incidencia a dos años de Hipertensión Pulmonar Postrombótica tras un episodio de TEP”, ha dicho la directora del Programa de Investigación de SEPAR en TEP, la doctora Remedios Otero.
En concreto, la TEP es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar causado principalmente por un coágulo originado generalmente en las piernas, llamado trombosis venosa profunda.
Este coágulo se desprende y, a través del torrente sanguíneo, llega hasta el pulmón, bloqueándolo. La Hipertensión Pulmonar Postrombótica es la secuela más grave que pueden sufrir los pacientes que sobreviven a un episodio de estas características.
En este sentido, el estudio OSIRIS conlleva la creación de una Red de Biobancos de pacientes con TEP. "La promoción y puesta en funcionamiento de biobancos, que facilite el acceso del investigador a muestras de calidad,supone un hito imprescindible en el acortamiento de los tiempos que habitualmente transcurren entre los resultados obtenidos del estudio y su aplicación, mejorando significativamente la eficacia de la investigación", ha resumido Otero.
Otro de los objetivos de la investigación es encontrar biomarcadores de la enfermedad que detecte su inicio en las arterias pulmonares, incluso antes que la sospecha diagnóstica derivada de la presencia de datos clínicos aparezca.
"El uso de análisis genéticos, protémicos, de transcripción de ARN, citométricos e identificación celular y metabólica ayudará en la búsqueda de nuevos factores genéticos y biomarcadores de HTPEC", ha puntualizado Otero.
Así, a todos los pacientes participantes en el estudio se les realizará una ecocardiografía durante el seguimiento de la TEP como prueba de cribado en la detección de la hipertensión pulmonar. Y, a los pacientes que reúnan criterios ecocardiográficos, se les realizarán las exploraciones necesarias para confirmar el diagnóstico de HPTEC.
El Programa Integrado de Investigación en Tromboembolismo Pulmonar (PII-TEP) fue promovido por SEPAR en mayo del 2011 y está compuesto por diferentes áreas que engloban múltiples proyectos de investigación.
La mayor parte de los proyectos se encuentran en pleno desarrollo y cuentan con financiación pública. El grupo de investigadores está formado por neumólogos, miembros de SEPAR
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies
Copyright © Noticia de Salud
No comments:
Post a Comment