HM Hospitales, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares han firmado un acuerdo que han detallado este lunes en Madrid --con el que nace el Programa FARMAD-- por el cual se estudiará con la colaboración de médicos y farmacéuticos la adherencia de los pacientes a los tratamientos que se les imponen.
Para ello, contarán con 300 pacientes de las consultas externas del Hospital HM Valle Suchill, de los cuales una mitad serán el denominado 'grupo control' (sin seguimiento) y la otra mitad el 'grupo intervenido'. Las oficinas de farmacia de esa zona atenderán a un total de 10 pacientes por farmacia para que el titular de esta pueda medir el grado de cumplimiento del tratamiento de cada paciente.
En la presentación del acuerdo estuvieron presentes el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; la presidenta de SEFAC Madrid, Alicia González, la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero.
Tellaeche ha asegurado que esperan cerrar el proyecto "en un año", pero que no se ponen límites si tiene que durar más tiempo. "Tenemos claro que lo que nos importa es el proyecto, no cumplir con un año o nueve meses".
También quiso recalcar que puede haber múltiples causas por las que un paciente puede tener falta de adherencia a los medicamentos y eso es lo que tiene que tener en cuenta a la hora de hacer el estudio. "Pueden estar ligadas a la propia persona, a su entorno, capacidad de comprensión, y luego muchas veces los sanitarios nos olvidamos que después de la prescripción y la dispensación hay una persona que se enfrenta no siempre con la suficiente información con la enfermedad y el medicamento", ha destacado Tellaeche.
Por su parte, Alicia González cree que hay que diferenciar entre actitud activa y pasiva del paciente en la adherencia terapéutica. "La adherencia terapéutica implica una actitud activa del paciente, que acepta el tratamiento prescrito y modificaciones en su estilo de vida, mientras que el incumplimiento es pasiva, donde se le impone el tratamiento y sólo se le contempla la toma de la medicación", ha aclarado González.
No comments:
Post a Comment