Traductor

18 November 2013

LAS MUJERES MADURAS NO QUIEREN RENUNCIAR A UNA SEXUALIDAD SATISFACTORIA

 Las mujeres maduras no quieren renunciar a una sexualidad satisfactoria y se acercan a las consultas de ginecología en busca de información, pese a que durante años, y aún hoy, éste sigue siendo un tema tabú, según ha dado a conocer la doctora Laura Baquedano, que junto al doctor Antonio Miñano, ha coordinado el Curso de formación continuada de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ‘Climaterio y Menopausia’, que ha tenido lugar en Zaragoza. 
Para esta experta, los ginecólogos tienen la responsabilidad de “estar formados en temas de sexualidad para asesorar, tratar o derivar a estas pacientes cuando sea necesario”, y añade que es “fundamental” que los profesionales sanitarios estén sensibilizados con el tema de la sexualidad “para que pregunten a la paciente sobre su salud sexual y hable con ella de forma espontánea y natural”.
Baquedano recuerda que más de un tercio de la vida de la mujer va a transcurrir en la etapa de la menopausia y que esto empuja a las mujeres a querer saber más sobre los cambios hormonales que implica esta etapa, “se conciencian poco a poco de la importancia de la prevención y nos demandan soluciones cuando su calidad de vida se ve alterada”.
Por su parte,  el doctor Miñano destaca que cursos como este están enfocados a la actualización de criterios de actuación, guías y protocolos, y de tratamientos y afirma que se han ido  adaptando los contenidos. En esta reunión, con un enfoque práctico adaptado al día a día del profesional, se ha abordado la ‘Salud General en la Menopausia’, la ‘Terapia en la Menopausia’, la ‘Sexualidad y la salud vaginal’ y la ‘Transición a la menopausia’. 
Además, haciendo una referencia a cómo ha evolucionado la atención a la mujer en el climaterio en los últimos 10 años, el experto segura que la mujer en el climaterio tiene acceso a gran cantidad de información. Sin embargo cuando acude al especialista y se le pauta un tratamiento “en un tanto por ciento muy importante no lo cumple. En España las mujeres con Terapia Hormonal Sustitutiva no llegan al 2% y con tratamientos antidepresivos rondan el 40%, justo al revés de lo que ocurre en los países de nuestro entorno”. Así considera que se ha avanzado mucho en información, pero que eta “no se termina de asilar.
Tratamiento hormonal
El tratamiento hormonal en la menopausia, asegura la doctora Baquedano, es “sin duda” la opción más efectiva para paliar los síntomas derivados del cese de la producción hormonal ovárica (como los sofocos, las alteraciones psicológicas, la atrofia urogenital o la disminución de la masa ósea). Pese a sus beneficios, la experta explica que se reserva su utilización para mujeres con “una clínica que afecta negativamente a su calidad de vida” debido a sus potenciales riesgos asociados a utilizarla de manera prolongada, y expone que la fitoterapia es una alternativa con una “eficacia mucho más limitada” para el tratamiento de los sofocos en mujeres que no puedan o no quieran utilizar estrógenos.  Por último, asegura que es la obligación de los profesionales explicar a las pacientes cuáles son “los riesgos reales del empleo de la terapia hormonal e individualizar cada caso, intentando eliminar los mitos o ideas falsas que les pueden provocar rechazo a esta opción terapéutica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud