Traductor

06 November 2013

Presentan en Badajoz el Clúster dirigido a atraer el turismo de salud a España

José Luis Ascarza, Luis Alfonso Hernández Carrón, Víctor del Moral Agúndez, y José Alberto Echevarría García

Cinco patronales nacionales: la Federación Nacional de Clínicas Privadas, FNCP; la Asociación Nacional de Balnearios, ANBAL; la Federación Empresarial de la Dependencia, FED; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, y la Confederación Española de Agencias de Viajes, CEAV, se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud, que acaba de ser presentado en la Cámara de Comercio de Badajoz. El objetivo es, en este caso, doble: posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario, y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.

En el transcurso del acto, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y vicepresidente del Salud del Clúster, Alberto Echevarría, destacó el beneficio común que tendrá esta unión, en principio de competidores, para la promoción de España como destino de Turismo de Salud, y la importancia que tiene la creación de este Clúster en la transferencia de conocimiento entre los diferentes sectores que lo forman. La presidencia del mismo la ostenta Íñigo Valcaneras de Roda, de la FNCP/Clínica Universidad de Navarra.

Potencial de crecimiento

El acto fue dirigido por José Luis Ascarza, presidente de la Confederación extremeña de Hoteles, y en él han participado también Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social, y Víctor Del Moral Agúndez, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que han manifestado su respaldo a este proyecto.

La presentación del Clúster corrió a cargo de su secretario general, Carlos Rus, quien remarcó los beneficios que la creación del mismo va a traer a todos sus miembros y al sector del turismo de salud en España y su buena posición como país receptor. "La calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento", dijo.

Para Víctor Del Moral, la creación del Clúster desarrollará el sector de los balnearios, muy importante en la economía de Extremadura. Luis Alfonso Hernández, por su parte, ha destacado el aumento del número de centros sanitarios privados que se está registrando en la zona gracias al crecimiento del Turismo de Salud.

Un mercado de 140 millones de euros

Entre los asistentes cabe citar a representantes de los diferentes sectores implicados como Elisa Cruz Parejo, directora general de Turismo de Extremadura, Fernando Fernández Chiralt, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, y varios gerentes de hospitales, centros de dependencia, balnearios y hoteles de la zona.

Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. En España el mercado ronda los 140 millones de euros, pero podría llegar a alcanzar los 500 millones de euros en 2015. El Clúster centrará sus acciones en los mercados que el estudio ha definido como prioritarios, Alemania, Reino Unido y Francia, aunque también opta a captar a los viajeros de los países nórdicos y del Benelux.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud