Traductor

24 February 2014

FNAC Castellana y Alianza Aire celebran un foro sobre la bronquilitis

Las infecciones respiratorias son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes. Entre ellas, las causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) constituyen la primera causa de infecciones de las vías respiratorias inferiores en menores de 2 años[i]. En el caso de los bebés más vulnerables, es decir, aquellos considerados como grupos de alto riesgo (prematuros, aquellos con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatías congénitas) las cifras de ingreso hospitalario en nuestro país alcanza el 13%[ii] y en la Unidad de Cuidados Intensivos llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33-35 semanas de edad gestacional[iii]. Estos son algunos de los datos más relevantes que han destacado en el Foro de la FNAC de Castellana titulado “Impacto de la bronquiolitis en bebés vulnerables. El virus de los bebés” y organizado por la Alianza Aire con la colaboración de la FNAC.
El foro, que ha incluido la proyección del tráiler “24 Horas en una UCI pediátrica” y ha contado con las intervenciones de la doctora Maribel Armadá, neonatóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire y Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, ha servido para poder conocer más de cerca este problema de salud pública que genera adicionalmente costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias. En este sentido, el estudio “Calidad de vida en lactantes nacidos prematuros según ingresos por infección respiratoria” de Méndez Rubio y colaboradores, pone de manifiesto que el ingreso de un bebé a consecuencia de una infección respiratoria genera una peor calidad de vida de sus padres y una sobrecarga del hogar.
La actividad del virus respiratorio sincitial (VRS), en el caso de España, tiene una estacionalidad típicamente invernal, en la que los picos se producen principalmente en los meses de diciembre y enero y aunque los expertos aseguran que existen casos de contagio por VRS durante todo el año, el 97% de hospitalizaciones por bronquiolitis por VRS se producen de modo mayoritario entre los meses de noviembre y marzo.
En este contexto y por encontrarnos en pleno pico epidémico, los ponentes han recordado la importancia de extremar las medidas preventivas para evitar el contagio por VRS. Aurora Pimentel ha destacado la efectividad de las medidas higiénicas. “Es vital lavarse bien las manos especialmente antes y después de cambiar al bebé y al llegar a casa, donde hay que airear y limpiar correctamente las superficies donde está el bebé para evitar que los virus circulen”. Por su parte, Amaya Sáez ha recordado que los niños con cardiopatías congénitas, por sus dificultades respiratorias, necesitan una mayor atención y extremar la prevención, ya que por sus dificultades respiratorias el virus respiratorio sincitial y las infecciones respiratorias les afecta gravemente.
La doctora Armadá ha explicado que la bronquiolitis es la infección más común en esta época y la culpable de la mayor parte de las hospitalizaciones de niños menores de 6 meses. En España, casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los dos años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque esta tasa de hospitalización llegar a ser del 13% en niños considerados de alto riesgo como los bebés prematuros, los niños con cardiopatías congénitas, los niños con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, ya que sus vías respiratorias presentan un déficit en su formación y por tanto son más vulnerables, pudiendo el virus agravar su estado inicial. La doctora ha recordado la vulnerabilidad de estos bebés, para quienes existe y se recomienda la administración de un tratamiento de inmunoprofilaxis, unos anticuerpos monoclonales que les protegen contra el virus sincitial. En este sentido, Aurora Pimentel ha recordado que desde Alianza Aire luchan por la equidad en el tratamiento, ya que como ha explicado “debido a los recortes este medicamento no se prescribe del mismo modo en todas las comunidades autónomas; es más, ni siquiera en todos los hospitales de una misma comunidad. Sabemos que en centros públicos de Cataluña, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha o Asturias no ofrecen este tratamiento a todos los padres de bebés de riesgo”.


Medidas preventivas de la infección por VRS
Los síntomas básicos con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Sin embargo, a diferencia de un catarro común, la bronquiolitis se desarrolla con otros signos como tos grave y persistente, dificultades para respirar (respiración con silbidos), cansancio y fatiga constantes, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, adormecimiento y dificultad para conciliar el sueño, deshidratación o piel azulada (cianosis)… Y, por lo general, la enfermedad puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media de duración suelen ser 15 días.
En relación a la prevención, los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. Este tipo de medidas consisten en mantener la higiene personal –lavándose bien las manos– y de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, además de extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables para evitar que los virus circulen, tirándolos inmediatamente después de su uso, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco, ya que dificulta la entrada de oxígeno en las vías respiratorias y facilita el contagio del virus. “En los niños prematuros con displasia broncopulmonar, sería recomendable no escolarizarlos, al menos durante los dos o tres primeros años de vida siempre que la situación familiar lo permita”, ha recomendado la doctora.

Todas estas medidas y consejos se pueden encontrar en la página Web www.bronquiolitissalud.es.

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de septiembre a abril), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte.

Para más información, puede consultar la página Web www.bronquiolitissalud.es y la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Sanidad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud