Traductor

19 March 2014

Cirujanos vasculares apoyan la convocatoria del SAS a Jefe de Servicio Intercentros de su especialidad

El 27 de enero del presente año, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba una plaza de Director de Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular, a la que pueden optar, como es lógico, especialistas en esta área. En Andalucía existen en la actualidad tres hospitales en los que no son estos los especialistas que tratan la patología vascular, uno de ellos el Hospital Regional de Málaga, por lo que desde la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular se ve con buenos ojos que se subsane este problema y se opte por los profesionales mejor preparados para acometer estas funciones.
Sin embargo, esta convocatoria ha acarreado las críticas de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular que ha vertido unas desafortunadas declaraciones al respecto. Afirma que, al no poder presentarse sus miembros, se contraviene su “régimen competencial profesional” y que son los responsables de la atención de estos pacientes en “casi todos los hospitales andaluces”.
Tanto Javier Álvarez Fenández, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), como Manuel Rodríguez Piñero, presidente de la sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular y director de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, han querido dejar claro que la Angiología y Cirugía Vascular es una especialidad  medico quirúrgica,  reconocida desde 1978 en España y desde 2001 en Europa, que se define como una disciplina médico-quirúrgica dedicada a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, arteriales, venosas y linfáticas, excepto las cardiacas e intracerebrales.
Es una especialidad claramente definida que requiere para su práctica un alto grado de capacitación y especialización.  Existen en España 38 unidades docentes donde se forman los angiólogos y cirujanos vasculares, que van a cubrir las necesidades  asistenciales de la población de nuestro país. Se especializan en el diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y endovascular de todas las patologías vasculares, lo que nos diferencia claramente de los cirujanos cardiacos, cuya actividad se limita casi exclusivamente a la cirugía convencional”, explica el doctor Álvarez Fernández, que destaca que “al incluir una parte médica, la angiología, diagnosticamos, tratamos y seguimos al paciente desde que se detecta la enfermedad en sus primeros estadios hasta su estado final, corrigiendo los factores de riesgo, pautando tratamiento médico, controlando la evolución y progresión de la enfermedad”.
Ambos expertos no entienden la postura de la Sociedad de Cirugía Cardiovascular. La plaza que se convoca es de Director de Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular, por lo que es “algo obvio y fuera de toda discusión” que esté dirigida a especialistas en dicha materia, apunta Rodríguez Piñero.
En la actualidad, la patología arterial está atendida por especialistas en Angiología y Cirugía Vascular en todo el territorio español, salvo contadas excepciones, agregan. En Andalucía, la mayor parte de la población también es atendida por estos especialistas, salvo en tres centros, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, y el Hospital Regional de Málaga.  
Por lo tanto, desde la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular SEACV apoyan a las autoridades sanitarias Andaluzas (Consejería Igualdad, Salud y Políticas sociales) “en su decisión de subsanar un problema que existía en esta provincia, con el objetivo de garantizar la asistencia a los enfermos con patología vascular por parte de los especialistas mejor formados para ello, como ocurre en casi todas las comunidades autónomas del estado español”, concluye el doctor Álvarez Fernández.
        

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud