Traductor

12 March 2014

La Asociación Europea de Arterioesclerosis confirma los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales en la reducción del colesterol

El invierno es una época en la que a menudo olvidamos la importancia de seguir una alimentación y un estilo de vida saludables, tendemos a ser más sedentarios y a abusar de comidas copiosas. El mantenimiento de unos hábitos alimentarios inadecuados favorece el aumento de los niveles de colesterol, factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para controlar el colesterol y mantenerlo a raya es fundamental seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una alimentación variada y equilibrada y ejercicio físico diario. Juana Morillas, experta en nutrición consultada por el Instituto Flora, afirma que es fundamental cuidarnos durante todo el año.        “Debemos intentar tomar 3 frutas y 2 raciones de hortalizas al día, incluir alimentos integrales, priorizar las carnes blancas y los pescados frente las carnes rojas, y el aceite de oliva, las margarinas y los frutos secos frente la mantequilla” asegura la Dra. Morillas. En el caso de las personas con hipercolesterolemia, es aconsejable combinar estos hábitos saludables con alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales.
Un nuevo documento de consenso de la Asociación Europea de Arterioesclerosis (EAS en sus siglas en inglés) considera una buena opción el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles y estanoles vegetales para reducir el colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo” y de esta manera disminuir el riesgo cardiovascular.
De este modo, se advierte de que una dieta que contenga tan sólo dos gramos de esteroles y/o estanoles vegetales diarios, la cantidad equivalente a dos o tres tostadas de pan con margarina enriquecida*, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL de un 7 a un 10% en 2-3 semanas.
“La probada eficacia de los esteroles y estanoles vegetales en la reducción del colesterol LDL es el motivo que nos condujo al desarrollo del Flora pro.activ. Las recomendaciones contenidas en este documento de la EAS muestran de nuevo que la ingesta de alimentos enriquecidos es una manera sencilla y efectiva de ayudar a la gente a reducir sus niveles de colesterol”, afirma Diana Roig, responsable de nutrición y salud de Instituto Flora.
Tras confirmar la probada efectividad de estas sustancias en la reducción del colesterol, la EAS exhorta a los profesionales médicos y de la nutrición a que incluyan este tipo de alimentos enriquecidos entre las recomendaciones de estilo de vida a sus pacientes con colesterol elevado, para “reducir su riesgo” de desarrollar algún tipo de desorden cardiovascular. El documento señala que, en el ámbito médico, el conocimiento sobre los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales es todavía insuficiente.
Según palabras de Diana Roig, “Este tipo de alimentos están especialmente diseñados para que las personas con colesterol elevado puedan reducirlo. La incorporación de estos a una  a una alimentación equilibrada y variada y un estilo de vida saludable es una muy buena opción para conseguir reducir la hipercolesterolemia en muchos casos”.
Los esteroles vegetales y estanoles funcionan bloqueando parcialmente la absorción del colesterol en el intestino, lo que implica una reducción del colesterol en sangre. La eficacia de los esteroles y estanoles vegetales en la reducción de los niveles de colesterol está avalada por más de 45 estudios.
Para la redacción de este documento, la Sociedad Europea de Arterioesclerosis ha seleccionado a veintiún científicos e investigadores clínicos internacionales bajo criterios basados en su experiencia en campos relacionados con el colesterol, los esteroles y estanoles vegetales y las enfermedades cardiovasculares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud