Traductor

04 December 2009

Llega a Sevilla la campaña “Conversación en Confianza” para tratar el último tabú médico


Hoy llega a Sevilla "Conversación en Confianza", la campaña informativa organizada por la APPO dirigida a romper con el estigma social que rodea a la Vejiga Hiperactiva (VH). Desde las 9h. de la mañana y hasta las 18h., un bus instalado en diferentes puntos de la ciudad – en la Plaza de la Campana, en la Puerta de Jerez y en los jardines del Prado de San Sebastián –, informará a los ciudadanos sobre esta patología y dará respuestas a las dudas de los visitantes. Por la tarde, se impartirá una charla informativa dirigida a mejorar el conocimiento de la población acerca de la VH y su tratamiento.
La VH se caracteriza como la presencia de urgencia miccional (aparición súbita de un deseo miccional difícil de demorar), con o sin pérdidas de orina, usualmente asociada a un aumento de la frecuencia y/o nocturia (necesidad de levantarse durante la noche para orinar). Esta patología produce un impacto emocional negativo que afecta a la calidad de vida de los pacientes y puede conducir a síntomas depresivos como disminución de la calidad del sueño, baja autoestima, aislamiento social o reducir el deseo sexual. El 76% de los pacientes afirman que su condición ha interferido o ha hecho más difíciles las actividades diarias. Algunas de las posibles repercusiones negativas son el no poder dormir una noche entera del tirón ni realizar un viaje largo, por la necesidad urgente de ir al baño. En palabras de Diniz Almeida, Secretario Ejecutivo de APPO, "la falta de información que aún existe en torno a esta afección, y que podría padecer hasta un 16,7% de la población adulta española, más el miedo a tratarla abiertamente, hacen que hoy en día nos encontremos en muchas ocasiones con este tipo de problemas que son fácilmente evitables. Además, en el caso de la Incontinencia Urinaria, esta es una condición que, en contra de la opinión casi generalizada, afecta tanto a hombres como a mujeres. Datos recientes confirman que casi una cuarta parte de las mujeres (23,6%) y cerca de un 10% (9,6%) de los hombres de 18 y más años podrían padecerla en algún grado."
Otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que padecen este síndrome es el estigma social que le rodea. Un 40% de los pacientes se muestran reacios a visitar al médico porque sienten vergüenza y pudor a hablar de ello, ya que consideran que lo que les ocurre puede ser debido al proceso normal del envejecimiento o, simplemente, porque tienen una percepción errónea de los síntomas.
Apunta también Diniz Almeida que, según el estudio "Incontinence Taboo", cuyos datos fueron presentados en el II Foro Global de esta enfermedad celebrado recientemente en Niza (Francia), "el 70% de los pacientes que padecen incontinencia urinaria reconoce ser incapaz de comentarlo con sus familiares, mientras que el 40% asegura no sentirse cómodo al hablar del problema con su pareja". Más de 1000 millones de personas en el mundo sufren de VH, y en España afecta a dos millones. En la actualidad, esta patología está infravalorada e infratratada, y cuenta con un alto porcentaje de incumplimiento de la terapia. Los últimos estudios realizados recalcan que sólo el 24% de las mujeres consulta a su médico de cabecera por esta dolencia. La desinformación y la poca aceptación social son dos de los factores más comunes.
Esta campaña de concienciación social se inició el 2 de diciembre en Madrid con una gran afluencia de público. A través de este autobús, se está informando a la población sobre la VH, con el fin de acabar con las barreras sociales, y generar confianza y seguridad a las personas afectadas para compartir sus experiencias abiertamente y presentar los síntomas a su médico. Tras la visita en Sevilla, la campaña recorrerá Valencia y Barcelona para cerrar su itinerario el 16 de diciembre en Bilbao.
Promover el diálogo médico-paciente y educar al paciente en esta patología y en su tratamiento, son los temas centrales de la charla informativa que impartirá a las 17h. en el Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Francisco Javier Giraldez, especialista en Uroginecología y Urodinámica, junto con Inmaculada de la Campa, Presidenta de la APPO, y Diniz Almeida, Secretario Ejecutivo de la Asociación. Hacer un diagnóstico correcto y a tiempo de esta patología mejora notablemente la calidad de vida del paciente. Este es el mensaje de partida de la charla en la que se hablará sobre esta enfermedad y se informará sobre los diferentes tratamientos y ejercicios que existen para combatirla, como los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico (ejercicios de Kegel) y los diarios miccionales.
Esta acción informativa y divulgativa se completará con el reparto de material informativo en las diferentes unidades sanitarias de la ciudad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud