Traductor

04 June 2010

"El paraiso de la sanidad"

Mejora, mejora, mejora. Ese es el lema de todo el personal sanitario y los habitantes del condado sueco de Jönköping, que llevan diez años ‘Persiguiendo la perfección’. La historia y aplicación de esta iniciativa en esta comarca del sur de Suecia será el tema que aborde Göran Henriks, Director General de Aprendizaje e Innovación del centro Qulturum de Jönköping, en la Conferencia Internacional sobre enfermedades crónicas ‘Transforming Health Systems for Chronic Patients. The Challenge of Implementation’, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos 2 y 3 de junio.
Ya en las décadas de los años 80 y 90, el condado de Jönköping trabajaba en mejorar constantemente sus servicios de atención médica. Sus profesionales se sentían orgullosos de su progreso e incluso se ganaron el reconocimiento nacional por sus logros. Sin embargo, no estaban satisfechos. Necesitaban concretar qué había sido eficaz en su éxito para aplicarlo en las iniciativas futuras.
Así nació en 2001 el proyecto Pursuing Perfection (Persiguiendo la perfección), con el que se pretendía atender a los pacientes de manera más oportuna, mejorar la derivación de pacientes de Atención Primaria a los médicos especialistas, especialmente a las unidades quirúrgicas, e incluso, ante el aumento de los costos sanitarios, ahorrar en tiempo y en dinero. Su lema: mejorar en todo y al mismo tiempo. "El Consejo del Condado de Jönköping ha tratado con éxito de desarrollar una cultura de aprendizaje e innovación", señala Henriks, que añade que la clave está en "crear capacidad y habilidad para infundir energía".
Así, profesionales sanitarios y pacientes se unieron en mejorar constantemente la atención de la salud de su condado. De esta forma, en los últimos años los resultados han sido asombrosos. En una sola década, aumentó en diez puntos porcentuales la población de 19 años libre de caries, pasando del 25% al 35%; pasaron de un 21% de niños con asma a menos del 10%; y se redujo la obesidad infantil un 2%.

--Proyecto Esther
Aunque estos resultados no sorprendieron demasiado a los habitantes del poblado ni al resto del país. No en vano, justo antes de implantar la iniciativa Pursuing Perfection, Jönköping había practicado con el Proyecto Esther de mejora en la prestación de servicios de salud a su población de edad avanzada. Con este programa lograron reducir considerablemente los ingresos hospitalarios, disminuir en un 30% los días de hospitalización por insuficiencia cardiaca, bajar las listas de espera para una cita con el neurólogo de 85 a 14 días y bajaron de 48 a 14 días la espera para visitar al gastroenterólogo.
Göran Henriks tiene las claves para lograr resultados de este tipo en cualquier sistema sanitario: "Concéntrese en el valor del paciente, no en el valor profesional; involucre a todos los proveedores y cuidadores en la priorización de los valores del paciente; y entienda que el éxito de un paso en un proceso depende de los pasos que le preceden y le siguen", explica el experto sueco. "Siga estas instrucciones", dice Henriks, "y todos ganan".
La Conferencia Internacional ‘Transforming Health Systems for Chronic Patients’ están organizados por o+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria) y está patrocinada por el Departamento de Sanidad y Osakidetza. En ella participan un nutrido grupo de líderes y expertos en la gestión de enfermedades crónicas proveniente de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud