Traductor

09 June 2010

Ley de la Ciencia a debate: ¿cambio de modelo?


El proyecto de Ley de Ciencia ya está en el Parlamento. El pasado 7 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto por el que se quiere adaptar el sistema de ciencia y tecnología español a las competencias del Estado autonómico y de la Unión Europea. Con este motivo sanofi-aventis y la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado en Madrid el encuentro titulado “La ley de la ciencia a debate: ¿Cambio de modelo?
Durante el acto los portavoces de la comisión de ciencia del Grupo Socialista y del Grupo Popular, Juana Serna y Gabriel Elorriaga, respectivamente, mantuvieron un debate sobre la perspectiva parlamentaria del proyecto. Ambos diputados estuvieron de acuerdo en que la futura ley de ciencia está llamada a convertirse en la batuta que regirá el cambio de modelo económico de la España de los próximos años.
Para la portavoz del grupo socialista, Juana Serna, “la nueva ley responde a los retos que hoy tenemos los españoles en I+D+i. Aporta una nueva movilización científica, nuevas y eficientes agencias de financiación del sistema e incorpora la innovación, que es nuestro problema actual, con la colaboración pública y del mecenazgo”.
Para el portavoz popular, Gabriel Elorriaga, “el proyecto aprobado por el Gobierno es tan necesario y urgente como claramente insuficiente. Al texto le falta ambición reformista y le sobra retórica señaló; la tramitación parlamentaria tiene que servir para alcanzar un amplio acuerdo político que configuré un sistema científico integrado, realmente basado en la excelencia, que potencie la movilidad y la transferencia de los resultados de la investigación al sector privado”.
Entre los puntos más destacados de la futura ley se incluye un nuevo modelo de carrera investigadora más ordenado y atractivo que sustituye al actual modelo de becas y contratos temporales, y una nueva modalidad de contratación para investigadores "distinguidos" tanto extranjeros como españoles que estén fuera y deseen regresar.

Para el Director de comunicación y relaciones corporativas de sanofi-aventis, Josep Catllá,
“como compañía comprometida con la investigación y la innovación apoyamos cualquier iniciativa que facilite el apoyo al futuro del sector científico en España como pilar de crecimiento sostenible. Para ello invitamos a todos los grupos parlamentarios a aprobar una ley que favorezca la innovación en nuestro país.”


En el proyecto figuran además puntos de mejora sustancial como son:
- Supresión de barreras de movilidad de científicos entre centros de investigación, universidades y empresas.

- Mejora de la organización, eficiencia y estabilidad del gasto público y un nuevo modelo de gestión basado en la Agencia Estatal de Investigación.

- Más y mejor cooperación entre la administración central y las autonómicas y entre España y los países europeos.

- Estímulo de la inversión privada en I+D mediante incentivos fiscales del mecenazgo.

- Aplicación de los avances tecnológicos en el sector productivo (transferencia del conocimiento) a través una mayor movilidad de los investigadores entre el sector público de I+D y entidades privadas y el apoyo y consolidación de empresas de base tecnológica por el Estatuto de Joven Empresa Innovadora. Durante el encuentro, mereció especial atención la aplicación de la ley en un contexto de política de ahorro y reducción actual, y en este sentido el Dr. Luis Sanz, profesor de investigación del CSIC y Director del instituto de políticas públicas del CSIC cerró en encuentro presentando su visión acerca de como mejorar el gasto en la ciencia española.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud