Traductor

27 November 2011

Expertos en vacunología analizan los avances en la lucha contra la meningitis meningocócica B‏



En el marco del VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología (AEV) reconocidos expertos se han dado cita en un encuentro organizado por Novartis Vacunas & Diagnósticos para abordar los principales avances en la prevención y el tratamiento de la meningitis meningocócica B.

La enfermedad meningocócica es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges. Esta patología se debe principalmente a una infección por virus, bacterias u hongos, aunque también puede darse por intoxicaciones y agentes químicos.

Los expertos coindicen en que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas. En la actualidad, el reto que afrontan los especialistas es el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para la prevención de la meningitis meningocócia por serogrupo B, que representa el 90% de casos de meningitis. En este sentido, en el encuentro se han analizado los avances científicos y los retos de futuro en la vacunación para este serogrupo, en concreto.

“En estos momentos, no tenemos ninguna medida preventiva realmente eficaz ni para la profilaxis de disposición ni para la exposición. Para el primer caso, existen esperanzas fundadas en poder disponer, en un plazo corto de tiempo, de una vacuna diseñada mediante vacunación inversa”, según ha señalado el Dr. Juan J. Gestal Otero, Catedrático de Medicina Preventiva y decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Santiago de Compostela.

Son los lactantes, los niños de corta edad y los adolescentes los colectivos de más vulnerabilidad ante la meningitis. Se trata de una enfermedad súbita y agresiva que se produce sin previo aviso en personas sanas y presenta un alto grado de letalidad. Prácticamente uno de cada 10 niños menores de 12 meses fallece después de contraer la enfermedad meningocócica, aunque se apliquen los cuidados médicos adecuados. “En cuanto al sexo, los varones presentan un 20-40% más de afectación, siendo la letalidad mayor en las mujeres”, según ha señalado el Dr. Juan J. Gestal Otero.

Además, los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su detección. Los signos más claros para el diagnóstico, como la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad, entre las 13 y las 22 horas posteriores a los primeros síntomas. En este sentido, el Dr. Juan J. Gestal Otero ha indicado, “ineludiblemente la rapidez en la detección e instauración del tratamiento son importantes para el pronóstico. Es por ello que un reconocimiento precoz de los síntomas es crucial para la evaluación médica de la persona afectada.”

La transmisión se produce de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar. Aunque las condiciones ambientales como hacinamiento y frío también influyen, siendo los ambientes familiares y escolares en los que se dan las condiciones más favorables para la transmisión.

Se conocen 12 serogrupos del microorganismo asociado con enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B (conocido como MenB) y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología. La meningitis meningocócica B es la que más incidencia presenta a nivel mundial, se estima entre unos 20.000 y 80.000 casos al año. En España, esta patología tiene una incidencia de alrededor de 0,6-0,7 casos por cada 100.000 personas al año, según los expertos reunidos en el encuentro.

En los últimos 5-6 años, la incidencia de meningitis en nuestro país ha presentado un paulatino descenso, debido principalmente a la disminución de los casos por serogrupo C desde la introducción de la vacunación sistemática en el año 2000. En palabras del Dr. Federico Martinón Torres, pediatra del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, “hasta la fecha, hemos logrado vencer a otros subgrupos de meningococo, como el C o el A, para los que disponemos de vacunas muy seguras y eficaces, pero no para el B, que presenta más del 90% de los casos de meningitis que se producen actualmente en nuestro país”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad meningocócica por serogrupo B presenta una letalidad del 10 por ciento. Aunque no sólo es la mortalidad el dato más preocupante, sino también las graves secuelas que presentan los pacientes, “en el caso de la enfermedad invasiva por meningococo, tanto por serogrupo B como por el resto, las secuelas más severas son las producidas por la septicemia, por la infección en sangre, llevando a amputaciones en las piernas, en los brazos o en las falanges de los dedos. Aunque también existen otras secuelas asociadas a la patología como la pérdida de audición o un cierto grado de retardo mental” según ha señalado el Dr. Julio A. Vázquez Moreno del Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto de Salud Carlos III.



-La vacuna, clave en la lucha contra la enfermedad meningocócica
Los profesionales sanitarios aseguran que la mejor manera de prevenir la enfermedad meningocócica es mediante una vacunación que ofrezca protección contra el mayor número posible de grupos bacterianos.

Novartis Vacunas & Diagnósticos anunció en diciembre del año 2010 la presentación de una Solicitud de Autorización (MAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para 4CMenB. Tras la aprobación, ésta se convertirá en la primera vacuna de amplia cobertura con licencia para su uso contra la enfermedad causada por el serogrupo B en la Unión Europea y los países del Área Económica Europea. La solicitud está reforzada por datos epidemiológicos y clínicos exhaustivos, que caracterizan el perfil de seguridad e inmunogenicidad, así como la cobertura prevista de 4CMenB.

La vacuna 4CMenB de Novartis se ha desarrollado utilizando un método innovador conocido como ‘vacunología inversa’9. A diferencia de los métodos convencionales de desarrollo de vacunas, la vacunología inversa descodifica la estructura genética (secuencia genómica) de MenB y selecciona las proteínas con más probabilidades de convertirse en una vacuna ampliamente eficaz9.

En palabras del propio Dr. Federico Martinón Torres, “la vacunología inversa marca un antes y un después en el desarrollo de vacunas, ya que se desarrolla utilizando el propio "cerebro" (los genes) del microorganismo que causa la enfermedad. La vacuna frente a meningococo B es la primera que se culmina utilizando esta tecnología, pero la versatilidad de la técnica permitirá virtualmente el desarrollo de cualquier vacuna que podamos necesitar.”

4CMenB contiene un gran número de componentes que, de forma independiente, son altamente inmunógenos y, juntos, son capaces de proteger contra un amplio espectro de cepas causantes de enfermedad.10 Hasta ahora, más de 8.000 lactantes, niños de corta edad y adultos han participado en estudios con 4CMenB.




El propio Dr. Federico Martinón Torres ha añadido, “si la nueva vacuna funciona tal y como hemos comprobado en los estudios realizados hasta la fecha, y se incorpora a los calendarios vacunales, seremos capaces de evitar al menos entre el 70 y el 80 por ciento de los casos de enfermedad por meningococo B”.
.




**PIE DE FOTO (de izquierda a derecha):Dr. José Antonio Taboada, Presidente del Comité Organizador de la Asociación Española de Vacunología (AEV)
Dr. José M. Bayas, Presidente de la AEV
Dr. Basilio Hernández, Director Médico de Novartis Vaccines
Dr. Juan J. Gestal Otero, Catedrático de Medicina Preventiva y Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Santiago de Compostela
Dr. Julio A. Vázquez Moreno, Laboratorio de Referencia de Meningococo del Instituto de Salud Carlos III
Dr. Federico Martinón Torres, Pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud