Traductor

30 November 2012

LA ALERGIA ALIMENTARIA, DOS VECES MÁS FRECUENTE EN NIÑOS QUE EN ADULTOS



El número de alérgicos a alimentos ha aumentado en los últimos años, y ya afecta al 3,5% de la población general. El mayor incremento se ha producido en los niños y adolescentes, donde la alergia impacta a casi el 8%. “Las mejoras en los diagnósticos han permitido detectar más casos y, por tanto, controlarlos de forma precoz”, explica el doctor Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que participa en la reunión internacional Excellence in Pediatrics, que reúne estos días en Madrid a expertos destacados de la Pediatría.

La mayoría de los ataques alérgicos en niños escolares se producen en el colegio, al ser el lugar donde pasan más horas al día. Sin embargo, “ni el profesorado ni el personal de los centros educativos cuenta con la formación suficiente como para manejar correctamente casos que pueden llegar a ser potencialmente graves”, reconoce el doctor Nieto, quien insiste en que “es fundamental informar a los centros educativos sobre qué es, porqué se produce, cómo se detecta y cómo se actúa en caso de una reacción alérgica. Con prevención y tratamiento de urgencia se podría evitar llegar a situaciones en las que la vida del niño puede correr peligro”.

La gravedad de algunas de estas reacciones alérgicas pueden afectar a todo el organismo, provocando un proceso denominado anafilaxia, que puede incluso resultar mortal. “En los últimos años se ha producido un aumento de casos de anafilaxia en España, por lo que es de vital importancia saber reconocer inmediatamente un episodio cuando se producen los primeros síntomas de reacción alérgica”, advierte el vicepresidente de la AEP. Entre los signos más frecuentes de anafilaxia, suelen manifestarse síntomas cutáneos como urticaria y angioedema, junto con la afectación de otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular o digestivo.

La mayor parte de los casos de anafilaxia son provocados por alimentos. La leche y el huevo destacan como las causas alimentarias más frecuentes, especialmente en menores de cinco años, pero a medida que los niños crecen pueden desarrollar nuevas sensibilizaciones. De hecho, en los dos primeros años de vida aparece la alergia al pescado, mientras que a frutas y frutos secos es más habitual a partir de la edad escolar. También se producen casos no alimentarios a consecuencia de los medicamentos (antibióticos y antiinflamatorios), látex y picaduras de abejas y avispas.

Dietas nutricionales adecuadas
Los expertos advierten de la importancia de saber determinar adecuadamente los tratamientos en los menores, puesto que, en los niños con alergia a múltiples alimentos es complicado mantener un desarrollo pondero-estatural adecuado si se opta por dietas muy restrictivas que pueden provocar déficits nutricionales. En los lactantes con alergia a la leche de vaca la situación no es tan grave, ya que disponen de fórmulas alternativas de soja o arroz con un aporte nutritivo adecuado para su correcto desarrollo.

La dificultad surge cuando el paciente es alérgico a múltiples alimentos como leche de vaca, huevo, pescado, legumbres. “En estos pacientes la realización de una dieta compensada puede ser difícil y debe existir una coordinación entre el pediatra, el nutricionista y el alergólogo”, comenta el doctor Nieto.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud