Traductor

30 November 2012

El Proyecto Salud 2.0 de Área Científica Menarini España, seleccionado como una de las mejores iniciativas online por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona


El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha seleccionado el Proyecto Salud 2.0 de Área Científica de Menarini España como una de las mejores nuevas experiencias en comunicación 2.0 junto a otras 10 iniciativas, la única impulsada por un laboratorio farmacéutico, y entre un total de 29 propuestas. Es un reconocimiento más a este programa de formación creado en 2010 para contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria mediante el uso de las redes sociales

El objetivo del Proyecto Salud 2.0 de Menarini España es impulsar el interés y la implicación de los profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma en la aplicación de la salud 2.0. Todo ello, promoviendo el intercambio de conocimientos entre las distintas experiencias que se están llevando a cabo y analizando el cambio que las redes sociales están generando en la asistencia sanitaria. La meta final es mejorar la relación entre médico y paciente, la atención sanitaria, la gestión farmacéutica, el consejo de enfermería y la práctica clínica y también para ganar masa crítica de los profesionales que emplean la salud 2.0 en España.

Mediante este programa hemos descubierto que a menudo, en nuestro entorno más cercano, hay profesionales de la salud que con el uso de los medios sociales han conseguido hacer las cosas de un modo distinto”, afirma la Dra. Mónica Moro, responsable de e-business y e-learning Manager de Menarini España. A ello añade que“actualmente un 15% de los usuarios de los centros de salud son pacientes 2.0 y el porcentaje sigue creciendo. Ello supone un cambio en el perfil del paciente, que es más activo y corresponsable de su salud”. 

Creado a finales de 2010, el Proyecto Salud 2.0 “en su día fue una apuesta innovadora y arriesgada que hasta la fecha ha organizado un total de diez encuentros de debate y formación en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Pamplona, Bilbao y Castellón, con la intervención de 35 ponentes de referencia en este ámbito y un gran éxito de asistencia”, explica el Dr. Jordi Abad, director de Área Científica Menarini.

En este sentido, según la Dra. Moro “más de 950 profesionales han asistido a las sesiones, y otros 158.000 más las han seguido en Twitter mediante la etiqueta ?Salu20, la segunda más empleada en España y uno de los hahstag de salud más utilizados a nivel mundial”. 

Los profesionales tienen a su disposición una serie de herramientas 2.0 para seguir las sesiones y participar en ellas. Además de Twitter, pueden consultar todos los contenidos generados antes, durante y después de cada encuentro (desde los programas hasta las presentaciones o currículos de los ponentes, las fotografías y las entrevistas) en la web www.formacionsanitaria.com/salud2punto0/index.php y el canal Youtube.  
    
Menarini España, además de organizar sus propios encuentros, colabora con otras instituciones, colegios profesionales y sociedades científicas en diferentes foros cuyo objetivo es, precisamente, potenciar el uso de los medios sociales entre los profesionales de la salud.

La más reciente ha sido la mesa redonda “TIC y nuevas aplicaciones en salud. Presente y futuro” en las XVI Jornadas Técnicas de la Associació Catalana d’Entitats de Base Associativa (ACEBA), que ha tenido lugar este mismo mes de noviembre. 

La evolución del Proyecto Salud 2.0 es hacia la formación en herramientas 2.0 aplicadas, como talleres de trabajo colaborativo para mejorar la productividad, por ejemplo”, según Moro.


Un proyecto muy valorado por los profesionales sanitarios

La selección del Proyecto Salud 2.0 de Área Científica Menarini como una de las mejores nuevas iniciativas de comunicación online en salud por el Colegio de Médicos de Barcelona, es un reconocimiento más a los que el programa ya ha recibido desde su puesta en marcha. 

Entre ellos se incluye el Premio “Mejores Ideas 2011” de Diario Médico en la categoría de Gestión, un galardón concedido a Menarini España junto a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Agencia Valenciana de Salud, con quienes organizó los cursos.

En marzo de 2012, recibió junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona el premio “Mejores iniciativas” de Correo Farmacéutico en la categoría de Formación.

En mayo de este año, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha concedido el premio “Medicina General y de Familia” en la categoría de Promoción de la Formación Continuada en Atención Primaria a Área Científica Menarini por sus diversas actividades dirigidas a estos especialistas, entre las que destacan las sesiones de Salud 2.0.     

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud