Traductor

29 November 2012

Pacientes con distintas enfermedades inflamatorias autoinmunes mejoran su calidad de vida tras participar en un mismo programa educativo


Descargar Talleres Reuma estudio TRESbis.JPG (343,4 kB)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional de Málaga han desarrollado un estudio sobre mejora de la calidad de vida y autocuidado de pacientes con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y espondilitis anquilosante, tras su participación en un programa educativo dirigido desde el centro sanitario.

En el estudio han participado 83 pacientes diagnosticados con artritis reumatoide (30), espondilitis anquilosante (30) y lupus (23). Todos han desarrollado el programa formativo grupal. Una enfermera del Hospital Regional y una fisioterapeuta y terapeuta ocupacional de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Victoria han impartido las charlas a los pacientes. En las mismas, se ha profundizado en el conocimiento de la patología, el fomento de conductas saludables y de protección articular, el manejo no farmacológico del dolor, la actividad física y las ayudas técnicas para los pacientes que les facilitan  actividades de su vida diaria (abotonadores, calzadores, pinzas para recoger artículos del suelo, ...).

Los resultados del estudio muestran cómo un mismo programa educativo grupal, dirigido a pacientes con dichas patologías inflamatorias autoinmunes muy distintas, les beneficia por igual en lo que se refiere a adherencia al tratamiento y a percepción de la enfermedad y del dolor. El mayor conocimiento de su patología y de estrategias para alcanzar un mayor control de la misma les reporta una mejor calidad de vida. En los resultados del estudio también se ha reflejado una elevada satisfacción y actitud participativa de los pacientes en el desarrollo del programa.

Para evaluar el programa, los pacientes contestaron diferentes cuestionarios sobre diferentes aspectos relacionados con su calidad de vida, antes de iniciar el programa y tres meses después del mismo.

Los resultados de este trabajo han sido destacados en el congreso de la Liga Europea Contra los Reumatismos (EULAR), celebrado en Berlín.

Enfermedades inflamatorias autoinmunes
Las enfermedades inflamatorias autoinmunes son, por lo general, patologías crónicas, que requieren tratamientos prolongados y producen incapacidad y deterioro de la calidad de vida del paciente. Si bien de forma individual no son muy frecuentes, en conjunto sí suponen un porcentaje destacado, pudiendo llegar hasta el 10% de la población.

La mayoría de los pacientes con estas patologías sufren discapacidad debida a la inflamación, al dolor y al daño articular, así como a la aparición de otras enfermedades asociadas. En las enfermedades reumáticas crónicas, el autocuidado, la independencia, el afrontamiento eficaz de la enfermedad, partiendo de un mayor conocimiento de la misma, son claves para conseguir un mejor estado general de salud.

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Regional de Málaga se impulsan actuaciones como la descrita, orientadas a mejorar la atención multidisciplinar (por parte de reumatólogos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales) a estos colectivos de pacientes, así como la comunicación con el ciudadano, proporcionándole la información necesaria para que las personas puedan adoptar decisiones sobre su salud y tener mayor control sobre su patología. Además, según han demostrado diversos estudios científicos, este tipo de iniciativas hacen que el paciente precise menos medicación para el dolor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud