Traductor

30 November 2012

La UCAM acoge las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial


España, gracias a su tradicional dieta de estilo mediterráneo, es uno de los países de Europa que mantiene una de las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los cambios de hábitos en el estilo de vida, la alimentación y la poca actividad física están consiguiendo un aumento de la obesidad, y con ello elevadas tasas de diabetes, dislipemia, hipertensión y otros problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares.
Para debatir sobre la creciente importancia que están adquiriendo las enfermedades cardiovasculares en nuestro país, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) acoge estos días (del 29 de noviembre al 1 de diciembre), las XXI Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial organizadas por el Dr. José Abellán Alemán, presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y avaladas científicamente por la Sociedad Española de Hipertensión.
Más de 400 expertos en salud cardiovascular venidos de toda la región de Murcia y de España están debatiendo sobre los riesgos que suponen las enfermedades cardiovasculares en todos los estamentos sanitarios, divulgando al mismo tiempo las diferentes formas que hay en la actualidad para combatirlas, apoyándose con la presentación de casos clínicos y trabajos de investigación en materia de salud cardiovascular que ponen de relieve los avances realizados en esta área.


La importancia de los antioxidantes en la prevención cardiovascular
Durante la jornada de hoy,  el Dr Mariano Leal miembro destacado de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y facultativo perteneciente a la Cátedra sobre RCV de la UCAM, ha centrado su conferencia en la Antioxidación y RCV (Riesgo Cardiovascular). Durante su intervención, el Dr. Leal ha expuesto las bases científicas que existen acerca de la importancia de la oxidación en el desarrollo de la arteriosclerosis y otras complicaciones cardiovasculares.
El Dr. Leal ha incidido en la importancia que tiene las sustancias antioxidantes en la alimentación como medida de prevención de la salud cardiovascular y además ha revisado los grandes ensayos que se han efectuado sobre las aportaciones que tienen las sustancias antioxidantes y sus beneficios cardiovasculares.
Uno de estos alimentos es la fruta de la granada, especialmente rica en antioxidantes y un grupo específico de polifenoles denominados “elagitaninos”. “Estos compuestos, tras ser ingeridos, son transformados por la flora intestinal para dar lugar a sustancias llamadas “urolitinas”, las cuales pueden ser responsables de los beneficios asociados a la granada”, ha señalado el Dr. Leal. “Una alimentación cardiosaludable basada en la tradicional dieta mediterránea con un alto consumo de frutas con alto poder antioxidante como las granadas, es uno de los factores protectores fundamentales frente a la enfermedad cardiovascular”, ha añadido el Dr. Leal.
Este simposio, declarado de interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo CARM de la Región de Murcia, también ha reunido la III Reunión de Farmacéuticos y la IV Reunión de Enfermería de la Región de Murcia sobre Control Multidisciplinar del Paciente con RCV para garantizar una difusión con carácter científico que englobe la amplitud del estamento sanitario, y que ha incluido sesiones para farmacéuticos y enfermeros.
Las jornadas finalizarán el próximo sábado 1 de diciembre con la proclamación de los merecedores del Premio de la SMUHTA y RCV al mejor Estudio de Investigación en HTA y RCV (2011-2012).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud