Traductor

30 November 2012

El Gobierno central recorta en dos años la mitad de las subvenciones para la financiación de actividades contra la drogadicción



El Gobierno central vuelve a confirmar un nuevo tijeretazo a las políticas sociales con el recorte de la cantidad presupuestada para el Plan Nacional sobre Drogas, un instrumento de financiación de actividades y acciones de lucha contra las drogodependencias. Así lo ha confirmado esta semana en la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas el delegado del Gobierno para estos asuntos, Francisco Babín. En esta reunión se dieron a conocer las cantidades aprobadas para 2013, que suponen una disminución del 13% con respecto a 2012, año en el que ya se redujeron las partidas un 36,31%.

De este modo, el recorte en los últimos dos años suma un 49,31%, que supone en el caso de Andalucía pasar de los 2.968.870 euros de 2011 a tan sólo 1.502.445 euros en 2013. Esta bajada de las cantidades afecta a tres de los cuatro conceptos a los que se consignan los distintos programas. Así, ven reducida las partidas los ayuntamientos y diputaciones, para el desarrollo de programas preventivos, asistenciales y de rehabilitación-reinserción, la de toxicómanos con problemas jurídico-penales y sólo aumenta ligeramente (algo más de 23.000 euros) la cuantía destinada a gastos derivados del desarrollo del Observatorio Español sobre drogas.

Por otra parte, Babín afirmó no tener certeza de que estas cantidades ya aprobadas para el año 2012 para financiar estas actividades a lo largo del año en curso vayan a ser finalmente libradas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que, de confirmarse, tendría un impacto de extraordinaria gravedad al no sufragar gran parte de programas y actividades ya ejecutados, cuestionando la propia viabilidad del Plan Nacional sobre Drogas y la participación en el mismo de las comunidades autónomas y las entidades locales.

1 comment:

  1. Yo no se a donde vamos a llegar con tanto recorteee.

    ISA

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud