Traductor

28 November 2012

LA SEOM PREPARA A LOS RESIDENTES Y ESPECIALISTAS JÓVENES CON UN PROGRAMA FORMATIVO COMPLEMENTARIO


 Descargar CERTIFICACION SEOM 05.JPG (1540,7 kB)

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) inició en 2010 la Certificación SEOM–Diploma de Postgrado en Oncología Médica, un itinerario formativo completo de dos años de duración que está dirigido a residentes en Oncología Médica y especialistas jóvenes. Este programa de gran calidad complementa la adquisición de conocimientos que se adquiere en los hospitales como parte del programa MIR.

Según el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de la SEOM y catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico de Salamanca, “es fundamental actualizarse en los conocimientos para mejorar las habilidades y así poder ofrecer a los pacientes los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más adecuados e innovadores en ese momento. La formación continuada siempre es valorada de forma positiva por los residentes y, además de ser necesaria para la práctica clínica, es clave debido a que los pacientes cada vez demandan más información sobre su diagnóstico, posibles tratamientos, efectos secundarios, etc.”.

La SEOM hace accesible para los residentes de Oncología Médica y sus tutores un programa de formación estandarizada en español que cubre el contenido teórico de la especialidad (definido en 2006 por la Comisión Nacional de la Especialidad).  Esta plataforma se ha diseñado y puesto en marcha con e-oncologia, el programa de formación virtual en Oncología impulsado desde el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Como afirma el Dr. Cruz, “la Oncología Médica es una especialidad cuya base de conocimiento está en continuo crecimiento y, en consecuencia, las necesidades de aprendizaje de los especialistas en formación son altas. Los profesionales están sometidos a una avalancha de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas y es importante que cuenten con herramientas de formación y actualización”.

250 horas lectivas, 25 créditos universitarios, 45 créditos de FMC.

La Certificación SEOM-Diploma de Postgrado en Oncología cuenta con la acreditación universitaria de la Universitat de Girona (25 créditos) y realiza una evaluación docente de cada uno de los temas que se imparten.  De esta manera, el Diploma puede considerarse equivalente a una “reválida” de la especialidad, que se realiza en países como EEUU o Inglaterra.  La Certificación SEOM es un valor añadido para el Curriculum Vitae de los especialistas españoles.

Los profesores y autores de los contenidos han sido seleccionados por la SEOM entre los mejores especialistas de cada uno de sus ámbitos y e-oncología ha liderado la coordinación académica y científica de los contenidos, así como el soporte pedagógico y tecnológico del campus virtual.

El programa se caracteriza por la flexibilidad. Los participantes, con el asesoramiento de sus tutores, pueden construir su propio itinerario de formación en función de su disponibilidad.  Los tutores están siempre disponibles para resolver dudas y acompañan al alumno en el recorrido del aprendizaje.

La estructura modular de la Certificación SEOM permite realizar también cursos individuales, lo cual puede resultar muy útil a médicos adjuntos de Oncología Médica.  Cada curso individual cuenta con créditos de Formación Médica Continuada (FMC) del Sistema Nacional de Salud.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y e-oncología establecieron un acuerdo de colaboración para desarrollar la Certificación SEOM a partir del año 2009. El programa docente está dirigido por el Dr. Ramon Colomer, presidente de SEOM 2007-2009 y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, quien afirma que “la implicación de los oncólogos españoles en este programa es extraordinaria.  En la elaboración de los contenidos y la coordinación como tutores de los cursos ha participado hasta ahora un claustro de 59 profesores, 43 de los cuales son Oncólogos Médicos.  Este excelente claustro de profesores participará también en las próximas ediciones del Diploma”.

Este itinerario de formación de postgrado cuenta con becas para los residentes y adjuntos jóvenes socios de la SEOM. El programa formativo ha tenido en su primera edición una oferta formativa global de 250 horas, que han completado 34 alumnos de diferentes hospitales de España. Estos alumnos conforman la primera promoción de la Certificación SEOM.

Esta iniciativa pionera de la Sociedad Española de Oncología Médica para desarrollar el Diploma de Postgrado en Oncología Médica no tiene precedentes en España ni en América Latina en la materia docente ni en el formato online y sitúa a la SEOM, de nuevo, en el liderazgo académico nacional.

El próximo curso académico se iniciará en febrero de 2013 y estará adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia), estructurándose en 18 módulos de 30 ECTS, que corresponden a 750 horas lectivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud