Traductor

30 November 2012

La mujer tiene más cultivada la empatía desde la infancia‏


 El psicólogo clínico y escritor, Fidel Delgado, ha pronunciado en Bilbao la conferencia inaugural de la I Jornada Científica de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, la única existente de esta profesión sanitaria en España.

La jornada, que tiene como lema “Autogestión de la salud a lo largo de la vida”, está organizada por la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia y cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Bizkaia, la Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa (UPV/EHU), Caja Laboral y la Diputación Foral de Bizkaia.

El tema de la conferencia ha sido “La empatía como elemento fundamental de la interacción entre los profesionales sanitarios y los pacientes”. En su alocución ante el numeroso público, compuesto por profesionales sanitarios de diversas disciplinas, el psicólogo ha señalado que la empatía “es un elemento complejo, que nos permite conectar los unos con los otros en todas las facetas de la comunicación humana”.

La propia mecánica de trabajo de este colectivo, “que ha de tratar diariamente con decenas de personas, entre pacientes, familiares y compañeros de trabajo, hace que el ambiente sea más complejo. Todo ello puede dar lugar, si nos descuidamos, a no entender óptimamente la situación del paciente”.

El cansancio del profesional, la rutina y otros factores del día a día laboral “obliga a los profesionales sanitarios a tener que prestar una atención especial para el desarrollo de la empatía en su ámbito profesional”.

Para el correcto desarrollo de la empatía los profesionales han de tener en cuenta “diversos factores que influyen en la relación entre el profesional sanitario y el paciente, como la edad y sexo de la persona, su momento vital, su lengua y cultura, y un largo etcétera”.

Tal y como ha indicado, “el estrés, el síndrome de estar quemado y la propia rutina del trabajo, hace que en muchas ocasiones, la empatía se ‘oxide’ y no se desarrolle como se debe. Por este motivo, es especialmente recomendable que los profesionales sanitarios cultiven la empatía como una habilidad más, una herramienta de gran utilidad tanto en su vida profesional como personal”.

En este sentido, el experto ha puesto de manifiesto “que las mujeres tienen más cultivada la empatía ya desde la propia infancia, aunque se trata de una habilidad que pueden cultivar de igual modo hombres y mujeres”.

Fidel Delgado ha llamado la atención también respecto al uso de tópicos en la relación entre el profesional sanitario y el paciente. “Hemos de estar atentos a aquellos momentos en los que nos encontramos cansados, agotados, desmotivados y víctimas de la rutina. En estas situaciones, el recurso a los tópicos es algo muy habitual y que puede jugar una mala pasada en la relación profesional. La rutina va en contra de la empatía por lo que nos requiere un grado de atención más elevado”.

La ‘empatía’ es, según el diccionario de la Real Academia Española, la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud