Traductor

29 November 2012

El Área Sanitaria de Vigo pone en marcha un proyecto para mejorar la asistencia al paciente con EPOC


La prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos entre 40 y 80 años en el área de Vigo es del 8,2% y el grado de infradiagnósticocercano al 70%. Además, la EPOC provoca aproximadamente el 10% de las visitas en Atención Primaria (AP), una de cada tres en Neumología y casi un 2% de todas las atenciones en Urgencias. Teniendo en cuenta estos importantes datos el Área Sanitaria de Vigo, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Biomédica del CHUVI y AstraZeneca, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo mejorar la asistencia al paciente con EPOC. Esta iniciativa, que consta de dos fases, ha sido el eje sobre el que ha girado la jornada “Áreas críticas de la atención a la EPOC: una visión desde el área sanitaria de Vigo”, que se ha celebrado en el Hospital Xeral de la provincia.

Así, este encuentro se ha organizado con dos objetivos fundamentales, según el coordinador del proyecto, el Dr. Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). “El primero es presentar los resultados de la primera parte de un proyecto de mejora de la atención al paciente con EPOC, en el que se ha realizado un estudio pormenorizado de cómo se lleva a cabo esta atención en nuestro entorno, desde la sospecha de EPOC hasta la fase final de la vida de los pacientes, es decir, una ‘foto’ de la situación actual. Y el segundo objetivo es intentar diseñar unas estrategias de mejora ‘a medida’, en función de esta situación real, buscando para ello la implicación y participación de todos los profesionales sanitarios”.
Tras realizar un análisis de las fortalezas y debilidades sobre la atención a la enfermedad de forma global, en base a los estándares publicados por las sociedades científicas y que recomienda la Estrategia Nacional en EPOC del año 2009, el coordinador del proyecto concluye que “las fortalezas en nuestra área son cuantitativamente pocas, pero cualitativamente fundamentales para poder construir un proyecto de mejora real y factible”. Entre ellas: disponer de una historia clínica electrónica y dispensación farmacológica electrónica universal -que utilizan prácticamente el 100% de los profesionales-, los recursos humanos y técnicos, la excelente formación de muchos profesionales y su disposición a participar en este tipo de programas.

Por su parte, las áreas críticas de la atención a la EPOC son “por desgracia muchas”, reconoce el Dr. Fernández Villar. Sin incluir los datos de carga asistencial, esos puntos débiles son, a grandes rasgos, “la banalización del tabaquismo como enfermedad prioritaria, el bajo grado de sospecha y el infradiagnóstico, la imprecisión diagnóstica y la no adecuación a las guías de práctica clínica tanto en la valoración multidimensional de los pacientes como en los esquemas de tratamiento, la escasa coordinación entre niveles que limita la continuidad asistencial, la falta de alternativas a la hospitalización convencional, la limitada formación e implicación de los pacientes en los autocuidados, y problemas de formación de algunos profesionales”.

Estrategias de mejora
Una vez identificadas las fortalezas y debilidades de la atención a la EPOC en el Área Sanitaria de Vigo, ya se están diseñando algunas estrategias claras, factibles y priorizables, que podrían vencer a corto y medio plazo las principales debilidades detectadas. Pero, tal y como explica el Dr. Fernández Villar, “lo que estamos intentado es enriquecer este proyecto con la participación e implicación de más profesionales, por lo que preferimos dejarlo abierto por ahora al debate”. Así, tras el llamamiento realizado en esta jornada a todos los profesionales del Área Sanitaria de Vigo (médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, gestores, etc. tanto de atención primaria como de especializada), “se va a mantener un período de 2 semanas para facilitar la participación activa de otros compañeros, y que así sea un proyecto de todos y para todos, pero fundamentalmente para nuestros pacientes”.


Según el Dr. Fernández Villar, este es uno de los primeros proyectos nacionales que se gestiona “partiendo del conocimiento detallado de lo que no se hace bien, sabiendo también de qué armas disponemos para luchar contra el problema e implicando a médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, etc. en el diseño del ‘plan de ataque’, que será siempre ajustado a las posibilidades que tenemos y, por tanto, factible”.

Aunque ya había datos parciales en determinadas áreas gallegas, nacionales o incluso globales, sobre alguno de los aspectos, como el diagnóstico en un determinado ámbito, la atención al paciente que ingresa o la adecuación de los tratamientos, hasta ahora no se había hecho una “foto fija” de la atención global de una enfermedad tan compleja y con tantos matices como es la EPOC en ningún área de España. Sin embargo –tal y como explica el Dr. Fernández Villar- “consideramos que aún nos queda un importante margen de mejora para llegar a un ideal razonable”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud