Traductor

28 November 2012

EL 79% DE LOS PERIODISTAS QUE INFORMAN SOBRE TEMAS DE SALUD CREE QUE LA ADMINISTRACIÓN SANITARIA DEBE SER “MÁS ACTIVA” AL PROMOVER LA VACUNACIÓN



El 73% de los periodistas españoles que informan sobre temas de salud opina que su labor periodística influye en la toma de decisiones sobre vacunación de la población y un 84% cree que la información sobre esta medida de salud despierta el interés de su audiencia, si bien el 26% de estos últimos señala que depende de la época del año.


Son algunas de las conclusiones que revela la encuesta Network ANIS por una comunicación responsable en vacunación, llevada a cabo por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Un total de 84 profesionales del periodismo que elaboran información de salud en sus medios han participado en este sondeo online, que se realizó el pasado mes de octubre.

El Network ANIS por una comunicación responsable en vacunación es una iniciativa de ANIS, en colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Observatorio para el Estudio de las Vacunas y el apoyo de Sanofi Pasteur MSD, para profundizar en el compromiso ético de los periodistas que informan de salud a través de la creación de un espacio de debate entre profesionales de los medios y sanitarios.

Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS, explica el punto de partida de esta iniciativa: “Nuestra asociación tiene como misión potenciar espacios de discusión en torno a temas que son objeto de controversia pública y sobre los que puede existir divergencia de opinión, pero en los que es fundamental que el periodista extreme su responsabilidad profesional con el fin de que la sociedad reciba un mensaje claro y, sobre todo, de evitar la desinformación”.

La vacunación constituye una de las herramientas de salud pública sobre las que mayor consenso científico existe a nivel internacional y que más vidas salva. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido corrientes de opinión que cuestionan su eficacia, seguridad y coste-beneficio. Como señala Gutiérrez: “la información que trasladan los medios sobre vacunación se elabora con contenidos procedentes de diversas fuentes y con testimonios, una veces apoyados en el conocimiento científico, y otras en creencias y aspectos emocionales ”. A través de la encuesta se analizan las condiciones en las que los periodistas elaboran las informaciones de salud, en este caso, relacionadas con la vacunación, las barreras con las que se encuentran, sus necesidades y áreas de mejora, así como quiénes son los principales proveedores de información en este ámbito.

La consulta pone de manifiesto cuáles son las fuentes con mayor y menor credibilidad para los profesionales a la hora de informar sobre vacunación. Así, los periodistas otorgan la máxima confianza a la información que suministran investigadores, sociedades médico-científicas y grupos de profesionales médicos, mientras colocan en segunda posición a la Administración sanitaria, con la que el 79% de ellos se muestra crítico, al considerar que debe ser más activa a la hora de promocionar esta herramienta de salud pública.

El sondeo ha servido para constatar el escaso peso de los mensajes de los grupos contrarios a la vacunación en los medios. Si bien casi la mitad de los encuestados señala que representan una voz a tener en cuenta, el 64% subraya que su credibilidad es muy baja.

Algo similar ocurre con Internet y las redes sociales, espacios de consulta habitual de salud para la población. El 81% de los encuestados opina que la credibilidad de la información online es baja o muy baja y un 31% echa de menos disponer de sites con información sobre vacunación acreditados, aunque un 65% cree que sí es posible encontrar algunas webs con información segura y fiable.

El doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado el “papel clave” de los profesionales del periodismo a la hora de trasladar a la población informaciones basadas en el rigor científico “que contribuyan a tomar decisiones  beneficiosas a nivel individual y para el conjunto de la población en términos de salud pública”.

En este sentido, se manifiesta igualmente el doctor Juan José Picazo, presidente del Observatorio para el Estudio de las Vacunas quien destaca la necesidad de que exista “colaboración entre periodistas y profesionales sanitarios para favorecer una información de salud de mayor calidad”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud