Traductor

29 November 2012

HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO DESARROLLA UN VIDEOJUEGO PARA ENTRENAR AL PROFESIONAL SANITARIO A CUMPLIMENTAR EL “CHECK LIST QUIRÚGICO”



Descargar Videojuego_CheqListQuirúrgico.jpg (134,1 kB)

El Hospital de Galdakao-Usansolo, junto a Virtual Ware, ha desarrollado un videojuego para entrenar al profesional sanitario a cumplimentar de forma correcta el denominado “Check List Quirúrgico”, que consiste en una herramienta que verifica que todos los elementos intervinientes en una operación quirúrgica han sido cumplimentados antes, durante y después de su realización.
El videojuego, clasificado en la categoría de “serious game” –juego serio- ha sido presentado este jueves, día 29 de noviembre, por la jefa de la Unidad de Calidad e Innovación del Hospital Galdakao-Usansolo, Inés Gallego Camiña, durante una conferencia celebrada en el Fun & Serious Game Festival, un festival centrado en el mundo de los videojuegos que se celebra durante esta semana en la capital vizcaína.
El videojuego presentado es una herramienta de formación y apoyo para facilitar al profesional sanitario la implantación del Proyecto de Cirugía Segura, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e implantado en Osakidetza.
Durante la presentación, la responsable de Calidad del centro sanitario ha afirmado que el “Check List” está implantado en más de 120 países en el mundo. “En nuestro hospital, el Hospital Galdakao-Usansolo, está implantado desde el 2010 y en la actualidad alcanza al 100 % de las intervenciones quirúrgicas. Está enmarcado dentro del proyecto estratégico del Hospital de Seguridad Clínica, y constituye una línea de trabajo del Departamento de Sanidad y Consumo, de Osakidetza y de todos los sistemas de salud mundiales”.
Sin embargo, ha indicado que, a pesar de la evidencia científica del “Check List Quirúrgico”, sobre todo al principio, resulta laborioso implantarlo en los hospitales, ya que supone un cambio de hábito y de forma de trabajar, por lo que este tipo de plataformas electrónicas, de fácil manejo y comprensión, “pueden ayudar a mejorar su puesta en marcha”.
El juego electrónico representa fielmente un proceso de “Check List Quirúrgico” con el que los profesionales sanitarios verifican la preanestesia, pre-intervención y salida del paciente. Comprueban aspectos como: Identificación correcta del paciente y de la lateralidad que se le va a intervenir; equipos y procedimientos de anestesia; sangre que se va a necesitar, y posibles alergias y reacciones al medicamento.
Asimismo, el “Check List” verifica si se ha administrado el antibiótico pertinente antes de la intervención, y si se realiza el contaje de gasas y compresas tras la intervención.
“Se tratan de prácticas de seguridad habituales en el quirófano y sólidamente implantadas desde hace mucho tiempo, sin embargo el Check List aporta un valor añadido ya que garantiza que todas estas medidas se cumplen de forma sistemática y puntual. Es por ello que además periódicamente se revisa y analiza el grado de cumplimiento del Check List, siendo uno de los indicadores de calidad del proceso quirúrgico”, ha apuntado la responsable de Calidad e Innovación.
Por último, y no por ello menos importante, el “Check List Quirúrgico” ayuda a que haya una correcta comunicación y trabajo en equipo del personal sanitario que se encuentra en el quirófano.
Contenido del videojuego
El equipo quirúrgico lo compone: Enfermería, cirujano y anestesista. Uno de ellos es el coordinador/a del “Check List Quirúrgico” y es el que lo “canta” mientras los demás van contestando el coordinador/a marca las casillas de verificación.
El jugador se convierte en el coordinador del “Check List Quirúrgico” que intentará resolver las diferentes situaciones que se le presenten en cada fase del mismo (Preanestesia, pre-intervención y antes de la salida del paciente).
“El problema, y por lo tanto aprendizaje, reside no solo en la formulación sino en la actuación del coordinador ante determinadas respuestas del equipo quirúrgico”, explica la responsable de Calidad e Innovación del Hospital Galdakao-Usandolo.
Los diálogos y respuestas aleatorizadas del resto de personajes harán que el jugador tenga que decidir entre diferentes opciones, teniendo en cuenta que cada una de las decisiones que tome tendrá sus consecuencias. El juego, a través de avisos y notificaciones de errores, intenta poner de manifiesto los motivos e importancia de realizar correctamente el “Check List Quirúrgico”, así como las incidencias que pueden ocurrir por no cumplimentarlo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud