Traductor

30 November 2012

Hospital Quirón Málaga acoge el 2º Encuentro de Neonatología, una cita clave para los pediatras


Hospital Quirón Málaga acoge el 2º Encuentro de Neonatología de la provincia, que, tras el éxito de la primera edición, se ha convertido en una cita clave para los expertos en Pediatría, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras. Implicados en el trabajo directo con el recién nacido y en el cuidado de los niños prematuros, este II Encuentro de Neonatología se celebra hoy y mañana en el Colegio de Médicos de Málaga. Respaldado por Grupo Pediátrico Uncibay, estará centrado en la vertiente preventiva, es decir, en el fin de evitar el enfermar del niño.

Como explica el jefe de Pediatría de Hospital Quirón Málaga, Dr. Manuel Baca, “abordaremos la Neurología del recién nacido, pero centrándonos en el prematuro, y aportaremos nuevos conocimientos sobre el aparato respiratorio. Es la circunstancia perfecta para escuchar a un ponente internacional: el Dr. Eduardo Bancalari. Es Director de la División de Neonatología en la  Universidad de Miami y responsable del servicio de Recién Nacidos del “Jackson Memorial Hospital”. Nuestro compromiso con este encuentro se refleja en que traemos a los mejores ponentes”.

Según expone el Dr. Baca: “Realizaremos charlas de casos clínicos reales y abordamos los casos que hemos tenido este año en nuestra Unidad Neonatal del Hospital Quirón Málaga, en particular los que refieren a la prevención respiratoria y sus complicaciones”. Para el jefe de Pediatría del centro malagueño, el cuidado de los problemas respiratorios, la nutrición y el cuidado de los problemas cerebrales y del desarrollo del sistema nervioso central serán los grandes temas de debate, que sugerirán tratar los avances en estos temas. “La alimentación de los prematuros al llegar a su domicilio o la implicación de las familias en los bancos de leche, así como la participación de los padres en las unidades de puertas abiertas con visitas continuas las 24 horas del día y el cuidado directo del prematuro, como sucede en nuestra unidad neonatal, son temas del día a día de los que tenemos mucho que hablar”.

Y es que Hospital Quirón Málaga se encuentra a la vanguardia en el cuidado de los niños prematuros. Cuenta con una Unidad Neonatal que dispone de ocho puestos de cuidados intensivos neonatales, diseñados especialmente para el cuidado de los más pequeños, en particular de los nacidos con un peso inferior a mil gramos.

En el desarrollo de órganos muy inmaduros es primordial que sean extraordinariamente cuidados todos los aspectos, incluido el emocional y el afectivo. El Dr. Baca subraya así que “hay que cuidar a un grupo familiar que solo estaba preparado para un acontecimiento social feliz, un parto, y que se ha encontrado con algo tan delicado como un prematuro o un recién nacido enfermo”. El órgano que por su inmadurez más compromete la vida de estos niños en las primeras horas o días de vida es la inmadurez del aparato respiratorio, afirma el doctor, por lo que “solo la tecnología y la aplicación de pautas de tratamiento muy novedosas consiguen superar este límite para el adecuado funcionamiento del pulmón. Un aspecto adicional es conseguir todo ello sin que queden secuelas”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud