Traductor

29 November 2012

Una mujer da a luz tras ser operada del corazón durante el embarazo



El pasado jueves 15 de noviembre, en los paritorios del Hospital del Vinalopó, una mujer de 39 años dio a luz a una niña tras ser intervenida con éxito de un triple bypass coronario, en este mismo hospital, en la semana 20 de gestación.

Los servicios de Cirugía Cardíaca, Cardiología, Anestesia, Medicina Intensiva y Obstetricia han colaborado de forma determinante en la atención de esta paciente y han hecho posible que tanto la intervención quirúrgica como el posterior parto hayan transcurrido de forma satisfactoria.

El cuadro médico de la paciente, los riesgos de la intervención y el éxito en el proceso clínico tanto de la madre como del bebé, que nació de forma natural, hacen que este caso sea absolutamente excepcional, ya que sólo se han dado alrededor de 5 casos similares en el mundo.

¿En qué consiste la intervención?

Con esta operación, se trata de restablecer el flujo sanguíneo de las arterias coronarias obstruidas mediante el uso de injertos vasculares (arteriales o venosos) del propio paciente, y tiene el objetivo de resolver y prevenir las principales complicaciones de la enfermedad coronaria como son la angina de pecho, el infarto y la muerte súbita.

Han sido publicados pocos casos de cirugía coronaria en pacientes embarazadas, donde el riesgo materno es bajo pero el riesgo de pérdida fetal y parto prematuro es significativamente mayor. De ahí la necesidad de lograr un tratamiento adecuado de la cardiopatía materna con la mínima agresión y estrés para el feto, con especial dificultad al tratarse de una gestante de 20 semanas. 

**Publicado en "CONSALUD.ES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud