Traductor

31 October 2013

No existe homogeneidad en la docencia de pediatría de AP y es necesario unificar los criterios de acreditación de Centros de Salud

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), ha organizado el III Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría de toda la geografía española. Alrededor de 55 alumnos tendrán la oportunidad de recibir formación, tanto teórica como práctica, de algunas de las patologías más comunes en la población infantil.
En el marco de este curso, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, ha señalado que “si aceptamos que en 2015 el déficit mínimo de pediatras será del 5%, va a ser necesario la convocatoria de 451 plazas de pediatría, en lugar de las  401 que ha convocado el Ministerio de Sanidad para el 2014. Y si tenemos en cuenta que cada pediatra de Atención Primaria no debería tener asignado más de 1.000 pacientes, el déficit de pediatras en AP sería de 560. Pero además, si se pensara en cubrir las plazas de pediatra actualmente ocupadas por médicos sin la especialidad de pediatría, serían necesarios además no menos de 1.100 pediatras”.

Más del 67% de los pediatras ejercen en AP, sin embargo la mayor parte de su formación es hospitalaria. De hecho, una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap confirma que casi el 97% de los pediatras cree necesaria la rotación y solo el 39,3% cree adecuado que este periodo dure tres meses, siendo la opinión mayoritaria partidaria de aumentar dicho periodo.


Según la Dra. Domínguez “no existe homogeneidad en la docencia de pediatría de AP y realmente hace falta unificar los criterios de acreditación y su aplicación en todas las comunidades autónomas. También es necesaria la disponibilidad de un registro de tutores acreditados. En la convocatoria de residentes de pediatría  2013-2014 el 54% de las plazas se han convocado a través de las  “Unidades Docentes Multiprofesionales”  con participación de 234  Centros de Salud pero el otro casi 50%  de plazas MIR de pediatría  no cumplen este criterio a pesar de que debería ser obligatorio. Además, la AEPap considera esencial que la labor docente de los pediatras sea reconocida y valorada curricular y profesionalmente. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud