Traductor

28 October 2013

El dolor es la primera causa de absentismo laboral y uno de los mayores gastos sanitarios del Estado

                          
La Asociación Internacional de Estudio del Dolor (IASP) puso en marcha en 2004 la iniciativa del Año Global Contra el Dolor, con el tema 'El alivio del dolor debe ser un derecho humano' y con el objetivo de sensibilizar a gobiernos, instituciones públicas y privadas acerca de la necesidad de poner en marcha los recursos necesarios para apoyar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del dolor a nivel universal.
El año 2013 se ha dedicado a  la investigación y divulgación del dolor viseceral, que ha sufrido o sufre el 25 por ciento de la población. El dolor visceral se concentra principalmente en dolor de tipo digestivo -uno de los que mayores visitas producen a Urgencias-, de origen ginecológico, dolor torácico y urológico. Los especialistas de  la Sociedad Española del Dolor destacan que "el dolor visceral se ha infravalorado mucho y existen tratamientos muy eficaces para luchar contra él".
El dolor es una "experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial", según la definición de la IASP. Existen varias maneras de clasificar el dolor. La más común es la que atiende a su evolución en el tiempo y que divide el dolor en agudo o crónico, dependiendo de si se sufre de manera esporádica o permanente.
La OMS declara: "El dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano". Además, según el médico español Fernando Cervero, presidente de la IASP, "el alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar".
La trascendencia del dolor va más allá de los aspectos físicos que desencadena. Se trata de un problema sanitario importante cuyas consecuencias merman considerablemente la calidad de vida de quienes lo padecen lo que, sin duda, influye de forma negativa en su entorno social, laboral y en sus relaciones personales.
Presente en el día a día
El dolor está presente en nuestro día a día mucho más de lo que nos pueda parecer. De hecho, más de ocho millones de españoles lo sufre de alguna manera y un tercio de estos vivirá padeciéndolo el resto de su vida.  La mitad de los españoles que sufren dolor lo tienen a diario.
El perfil donde se concentran más personas con dolor es en la franja de mayores de 51 años. Predomina en las mujeres más que en los hombres y los dolores más comunes son los moderados de tipo osteoarticular degenerativo.
En los últimos años ha ascendido de manera notable el número de españoles que sufren dolor: pasamos del 13 por ciento del 2004 al 18 por ciento en 2013. Las causas de este aumento son variadas: desde las relacionadas con el aumento de la esperanza de vida, pasando por las laborales o las patologías osteodegenrativas.
El coste del dolor
El dolor y, sobre todo, su mal abordaje, provocan consecuencias económicas importantes. De hecho, se estima que su coste es de alrededor de un tres por ciento del PIB en Europa, por los costes tanto directos (recursos humanos, coste de materiales y técnicas, camas hospitalarias, gasto farmacológico), como indirectos (absentismo laboral, bajas, disminución de la productividad del paciente que sufre dolor, pensiones, indemnizaciones) relacionados con el dolor.
En España el dolor es la causa más común de absentismo laboral, multiplicando por seis las posibilidades de las demás. Por otro lado, el dolor crónico causa al Estado español más gasto en atención socio-sanitaria que las enfermedades cardiovasculares o el propio cáncer. El dolor es el causante de la mitad de las visitas a urgencias, aumenta de manera considerable el número de días de hospitalización y, por supuesto, el de las visitas al médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud