Traductor

28 October 2013

El dolor aumenta en periodos de crisis económicas

El dolor es la principal causa de sufrimiento en el ser humano. Y, como en otros aspectos de la vida, acaba afectando con mayor intensidad a los más débiles, a quienes soportan unas condiciones de vida más desfavorables. Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (*) publicada por el INE, el grupo de trabajadores no cualificados es al que más le afecta el dolor. Y situaciones de crisis económicas como la actual no se comportan sino como un agravante.

Esta relación de factores tiene sus causantes, a tenor de lo explicado por los expertos. "Es el cerebro el que en última instancia se encarga del procesamiento doloroso, de aquí que las variables psicológicas sean extraordinariamente importantes en nuestros dolores", señala el doctor Miguel Ángel Merino, especialista en Anestesiología y Tratamiento del Dolor en el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que añade que "la crisis económica, como otros muchos factores, tiene un importante impacto en el psiquismo y por lo tanto en el dolor".

Aunque los mecanismos del dolor sean iniciados en zonas periféricas donde se localizan las enfermedades, su percepción se lleva a cabo en el sistema nervioso central. De ahí que la psique, influida por las condiciones de vida de los individuos, interfiera en la percepción del dolor. Así lo certifican las cifras de la Encuesta Nacional de Salud, cuyos registros indican que el 29,5% de los trabajadores no cualificados padecen dolor, tasa que contrasta con el 15,5% asociado al grupo de directores, gerentes o licenciados universitarios.

Además de la exigencia física a la que son sometidos los trabajadores no cualificados, relevantes en la incidencia del dolor crónico, el doctor Merino, especialista en el Tratamiento del Dolor del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, vincula este particular también a variables psicológicas: "La seguridad en tu trabajo y en los recursos básicos genera estabilidad emocional y psicológica. Este equilibrio mental es causa de control del dolor. Variables psicógenas como la ansiedad o la depresión, entre otros, explicarían esa diferencia entre los grupos de trabajadores", indica Merino.

Año Internacional contra el Dolor Visceral
La Sociedad Española del Dolor (SED) celebra hoy el día contra la dolencia, en una fecha marcada por el Año Internacional contra el Dolor Visceral. Este es un tipo de dolor de carácter difuso, no bien relacionado con la zona anatómica donde se produce, y está originado por la afectación de algún órgano interno de la cavidad abdominal, torácica o pelviana: angina de pecho, cólicos biliares o renales o dismenorreas, entre otros.

"Aunque el dolor visceral es muy frecuente", explica el doctor Merino, "no es la causa de dolor crónico más frecuente: por delante están los dolores por procesos degenerativos del aparato locomotor como el dolor de espalda, ciática o artrosis", afirma este especialista del dolor del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que cree recomendable un abordaje multidisciplinar del malestar de origen doloroso. Para el doctor Merino, el futuro del tratamiento del dolor dependerá de las "nuevas técnicas de radiofrecuencia de aplicación en nervios periféricos o la estimulación eléctrica de centros cerebrales profundos" ahora mismo en marcha.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud