Traductor

31 October 2013

ICAPEM organiza el I Torneo de Pádel Femenino Amateur a favor de la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres

Ante la preocupación por el incremento de la incidencia del cáncer de pulmón en la población femenina, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres(ICAPEM), formada por profesionales sanitarios implicados en el abordaje de esta patología, ha puesto en marcha el I Torneo de Pádel Femenino Amateur. El objetivo de esta iniciativa es concienciar  la población sobre su incidencia creciente, sobre la necesidad de la prevención e investigar sobre las diferencias que existen por motivos de género en cáncer de pulmón.

La doctora Dolores Isla, presidenta de ICAPEM y oncóloga médico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, explica que“la incidencia del cáncer de pulmón se está incrementando en la última década de forma muy importante, en España alrededor de un 4% al año”.



Esta alarmante tendencia al alza viene acompañada de las graves consecuencias que puede tener la enfermedad. La doctora Margarita Majem, secretaria de ICAPEM y oncóloga médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, apunta que “en Europa la mortalidad por cáncer de pulmón ha disminuido un 10% en hombres, pero ha aumentado un 7% en mujeres, pasando de 12,6 a 13,4casos por cada 100.000 del año 2007 al 2012, aproximándose así a la mortalidad por cáncer de mama”. En el caso concreto de España, la mortalidad ocasionada por el cáncer de pulmón en mujeres se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los años 90, siendo ya la 3ª causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en España tras el cáncer de mama y colon. En Estados Unidos el cáncer de pulmón ya supone la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres.



Para transmitir la importancia de estas cifras, ICAPEM ha convocado el I Torneo de Pádel Femenino Amateur, que se celebrará del 11 al 16 de noviembre en Barcelona y del 23 al 30 del mismo mes en Madrid, gracias a la participación de los clubes deportivos C.E. Laietà de Barcelona y Kinesports de Madrid (Pozuelo). Para participar, deben inscribirse en la siguiente página: http://circuitodepadelfemenino.com/torneoicapem/.“Con esta iniciativa queremos hacer llegar a la sociedad que el cáncer de pulmón está aumentando en las mujeres fundamentalmente porque se han incorporado al hábito del tabaco también”, asegura la Doctora Isla.



Las mujeres, más susceptibles pero con mejor pronóstico

El tabaco es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón y parece que en las mujeres podría existir una mayor susceptibilidad a sus carcinógenos. Esta situación resulta especialmente alarmante entre las españolas, ya que el tabaquismo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres y cercano al 30%.



No obstante, la Doctora Majem señala que cada vez son más los no fumadores que presentan la enfermedad. En este perfil de pacientes, “existe una mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad de las mujeres a desarrollar cáncer de pulmón”, apunta la especialista.



Según ICAPEM, esta mayor susceptibilidad puede responder a diferencias biológicas (como alteraciones moleculares, factores hormonales y ambientales, etc.), pero todavía son muchas las incógnitas sobre este tema. También se ha observado que entre las mujeres la patología se diagnostica a edades más tempranas y en estadios más precoces.



Por último, los resultados de los tratamientos frente al cáncer de pulmón en hombres y mujeres también son diferentes, con un mejor pronóstico para éstas, puesto que presentan un estado general más favorable y una menor toxicidad a la quimioterapia, además de responder mejor al tratamiento sea cual sea su estadio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud