Las personas con diabetes reconocen que deben mejorar el autocontrol de su enfermedad pero reclaman, para ello, más recursos formativos. Ésta es una de las conclusiones globales del segundo “Estudio de actitudes, deseos y necesidades ante la diabetes” (DAWN2 en sus siglas en inglés), presentado en el XIII Congreso de la Associació Catalana de Diabetis por la educadora en Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Mútua Terrassa, Maite Valverde.
DAWN2 es un sondeo realizado en 17 países, España entre ellos, a personas con diabetes, sus familiares y los profesionales sanitarios que las atienden. Se estima que 5,3 millones de españoles padecen esta enfermedad1, cifra que le otorga la consideración oficial de “epidemia”. En todo el mundo, la Federación Internacional de Diabetes actualizó en 2014 el número de personas con diabetes hasta los 387 millones.
En el caso de España, el 73,2% de los pacientes encuestados para DAWN2 admiten que deben mejorar sus hábitos alimenticios y el 71%, la práctica de alguna actividad física, pese a que dieta y ejercicio son dos de los pilares sobre los que se asienta el autocontrol de la diabetes, junto con la toma de la medicación prescrita y el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre.
Simultáneamente, tanto los pacientes como sus familiares y médicos consideran muy limitados los recursos de los que disponen para aprender a realizar adecuadamente dicho autocontrol. Sólo el 50% de quienes padecen diabetes dicen haber asistido alguna vez a reuniones individuales sobre esta enfermedad y su tratamiento, y únicamente el 38%, a reuniones en grupo con el mismo objetivo, pese a que son sus dos formatos formativos preferidos.
El porcentaje es incluso menor en el ámbito de los familiares, pues sólo 1 de cada 5 afirman haber recibido alguna formación, pese a que la mayoría demandan este tipo de apoyo para ayudar a sus parientes con diabetes a convivir con ella. Los temas sobre los que más interés manifiestan son, por este orden, pautas de alimentación (57,5%), tratamientos y fármacos (53%) e información general sobre la enfermedad (51%).
Frente a esta petición de programas presenciales por parte de pacientes y familiares, la gran mayoría de los profesionales sanitarios sondeados, el 85%, aseguran que los principales recursos formativos con que cuentan son folletos y otros materiales impresos, seguidos de páginas web monográficas sobre diabetes o salud en general (45,3%), siendo minoría los que hacen referencia a grupos de apoyo (27%) y materiales audiovisuales (31,6%).
Según Maite Valverde, “la diabetes es una de las enfermedades en las que es sumamente necesario que el paciente y sus familiares estén bien formados e informados, ya que el éxito del tratamiento depende, en gran medida, del autocontrol en el propio hogar. Uno y otros deben conocer, por ejemplo, cómo se controla el nivel de glucosa en sangre, cómo se administra la insulina u otros fármacos y qué hacer ante una hipoglucemia, la complicación más habitual a la que puede enfrentarse una persona con diabetes”.
Las hipoglucemias, el mayor temor de los pacientes
Sufrir una hipoglucemia, es decir, una bajada excesiva del nivel de glucosa en sangre a resultas del tratamiento, la dieta o el ejercicio, es, de hecho, el mayor temor de las personas con diabetes, con un 71%, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de sus familiares. Tal circunstancia se debe, probablemente, a la inquietud que les generan las dudas sobre su capacidad y formación para ayudar al paciente que presente un episodio hipoglucémico, sobre todo si es nocturno.
No comments:
Post a Comment