Traductor

17 March 2015

“Sí, quiero (tus bacterias)”

Uno no sólo se casa con su pareja sino también con las bacterias de ésta. Se ha descrito que existe una alta probabilidad de que las parejas que han convivido más de 10 años puedan compartir las mismas bacterias orales.
 En motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, el próximo 20 de marzo, DENTAID Research Center, centro de investigación especializado en microbiología oral, recuerda que si una persona sufre periodontitis, existe un mayor riesgo para su pareja de acabar desarrollando esta enfermedad. También puede ocurrir justo lo contrario, bacterias bucales potencialmente beneficiosas son susceptibles de ser transmitidas.
 Asimismo, las parejas de pacientes con periodontitis y portadores de la bacteria denominada Porphyromonas gingivalis tienen un 20% más de probabilidad de ser portadores de esta especie. “Factores de riesgo de transmisión  son, por ejemplo, compartir los utensilios de comida y la propia condición periodontal de la pareja y su biología”, afirma el Dr. Rubén León, responsable del departamento de I+D DENTAID Research Center.
 Dentro del mismo contexto de convivencia, esta transferencia de bacterias orales puede darse también de padres a hijos, puesto que “diferentes estudios demuestran la transmisión de madres a hijos de bacterias orales fuertemente asociadas a caries”amplía el Dr. León. De nuevo, “el contacto íntimo, compartir utensilios y darse besos vuelven a ser factores clave”, añade.
 --DENTAID Research Center, centro pionero en microbiología oral
 El equipo que integra DENTAID Research Center es experto en investigar cómo crecen y cohabitan las especies bacterianas en la boca. De entre sus principales líneas de investigación, destaca el desarrollo de  una boca artificial, un modelo in vitro para estudiar cómo crecen, en tiempo real, las bacterias de la boca y cómo éstas pueden dar lugar a la aparición de patologías como la gingivitis o la periodontitis.
 Los investigadores de DENTAID Research Center recuerdan que, para reducir el ‘contagio’ con tu pareja, los buenos hábitos de higiene bucal son de vital importancia. “Que estas personas acaben o no desarrollando la enfermedad dependerá sobre todo de su higiene bucal”, amplía el Dr. León.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud