Traductor

31 March 2015

Alrededor del 20% de la población desconoce que padece apnea del sueño

El Hospital Vithas Xanit Internacional recuerda, coincidiendo con el Día Mundial del Sueño que se ha celebrado recientemente, la importancia de identificar los trastornos del sueño para prevenir el impacto de estos. El Dr. Alberto Cuevas, codirector de la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño del Hospital Vithas Xanit Internacional y director de la Clínica Cuevas Queipo, explica que el 20% de la población desconoce que padece trastornos del sueño. "El ronquido y la apnea del sueño son dos de los principales trastornos del sueño y alrededor de un 20% desconoce que los padece, principalmente la apnea del sueño. Desde la Asociación Mundial de Medicina del Sueño recuerdan en estas fechas la importancia de dormir bien, así como  de concienciar a la población sobre la necesidad de identificar estos trastornos para, de esta forma, prevenir el impacto de éstos en la sociedad".
Sólo en Málaga, tal como explica el Dr. Robin Reyes, otro de los responsables de la unidad, "un 4% de la población padece apnea del sueño o cese transitorio de la respiración, y cerca del 40% ronca". "El diagnóstico clínico y terapéutico es fundamental para tratar estas enfermedades y sus complicaciones secundarias, por lo que se hace necesario acudir a especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial. En esta línea en el Hospital Vithas Xanit Internacional disponemos de una Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño que reúne a todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías que, si no se tratan de forma adecuada, pueden derivar en patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas y obesidad, pudiendo afectar incluso a nuestras capacidades cognitivas y la memoria", explica el Dr. Cuevas Queipo.
Reconocer la apnea del sueño es relativamente fácil, pero es necesario ponerse en manos de especialistas para diagnosticarla y tratarla de forma correcta. "La persona que tiene muchas apneas suele despertarse con la sensación de no haber descansado. Habitualmente siente dolor de cabeza y sequedad de boca cuando despierta y, durante el día, está cansada y nota somnolencia en situaciones sedentarias. Son comunes también los cambios en el estado de ánimo y pérdida de la capacidad de concentración y de memoria. Si presenta alguno de estos síntomas posiblemente padezca esta patología y sea necesario ponerse en manos de expertos", explica el Dr. Gustavo de Luiz, también responsable de la Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño.
El equipo de especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional y de la Clínica Cuevas Queipo cuenta con la más moderna tecnología para valorar el estado del paciente de forma personalizada siguiendo, además, los criterios internacionales aceptados por la sociedad científica. El equipo realiza un estudio anatómico del paciente con imágenes tridimensionales para una evaluación interna al mismo tiempo que se somete a un estudio del sueño para registrar sus niveles de actividad durante el sueño. "Las posibilidades de tratamiento son diversas y personalizadas  según los resultados", explica el Dr. Cuevas Queipo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud