Traductor

26 March 2015

Andalucía pide tramos autonómicos para que exista equidad en el acceso a posibles reducciones de precios en el tratamiento contra la hepatitis C

Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se definan los tramos autonómicos a fin de que todas las comunidades puedan beneficiarse de las posibles reducciones de precios en los tratamientos contra la hepatitis C. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, quien ha explicado que la propuesta planteada por el Ministerio en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establece una reducción paulatina del precio de los tratamientos.

Sánchez Rubio ha señalado que, para que el acceso a esas posibles reducciones sea equitativo a todas las comunidades autónomas, sería necesario el establecimiento de unos tramos autonómicos, puesto que Andalucía fue una de las primeras en empezar a dispensarlos y ya son 2.500 los tratamientos contra la hepatitis C que se han prescrito en la comunidad en lo que va de año.

 Asimismo, la consejera en funciones ha recordado que serán las comunidades autónomas las que tendrán que soportar, “en solitario”, los 722 millones de euros de gasto estimado para el pago de los tratamientos para unos 52.000 pacientes a nivel nacional, “un techo de gasto acordado por el Ministerio con los laboratorios farmacéuticos sin contar, una vez más, con las comunidades autónomas que somos las que tendremos que financiarlos”.

Es por ello que ha matizado la importancia de que se contabilicen el total de tratamientos administrados por cada comunidad autónoma desde que los tratamientos innovadores pasaron a formar parte de la financiación pública el pasado mes de noviembre, ya que “hay comunidades, como Andalucía, en la que se están prescribiendo este tipo de fármacos desde el primer momento, e incluso antes de que estuviesen incluidos entre los financiados por la sanidad pública”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones ha recordado que Andalucía “se ha mantenido al lado de los pacientes con hepatitis C, a quienes se les ha garantizado el acceso a los tratamientos prescritos por sus médicos” y ha mantenido reuniones de colaboración con las asociaciones de pacientes. Además, ha reiterado que se garantizará el acceso a los tratamientos innovadores según los criterios clínicos establecidos, “a pesar de que la comunidad autónoma tenga que afrontar en solitario el gasto de estos fármacos”.
 En este sentido, ha recordado la propuesta andaluza de crear una memoria económica global para la financiación de estos tratamientos y no sólo “las facilidades financieras que permitan el pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas, pero que supondrían un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma”.

En cualquier caso, Sánchez Rubio ha reiterado que “Andalucía continuará con su compromiso de atender a los enfermos de hepatitis C y lo hará en solitario, desde el punto de vista económico” y ha matizado que “en Andalucía no ha habido ninguna limitación en la atención a estos enfermos por criterios económicos”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud