Traductor

31 May 2023

Las licencias sanitarias necesarias para la apertura de centros

 



La apertura de cualquier local comercial nunca es sencilla a nivel de tramitaciones de  documentos ante la Administración. Pero cuando hablamos de centros relacionados con la sanidad esta burocracia es mayor y más exigentes aún toda la documentación que se requiere. La puesta en marcha de un centro sanitario requiere de unas licencias sanitarias concretas. Como son la licencia ambiental de jurisdicción del Ayuntamiento que corresponda y la que establece la Comunidad autónoma que corresponda para su autorización es inscripción en el pertinente Registro Sanitario.

Un centro sanitario de nueva apertura está obligado a estas dos licencias  y la  autorización por parte de las autoridades competentes en el momento que se quiere hacer una modificación sustancial en el centro sanitario y establecer el tipo exacto de actividad que allí se vaya a acometer. Las Autoridades, como es obvio, tiene que tener muy extremadas todas las condiciones para la puesta en marcha de un centro donde se atiende a la salud de las personas`.

Para un correcto trabajo previo y de documentación en plazos es absolutamente recomendable acudir a una empresa especializada en estas gestiones. Como es   UTPR. Ellos cuentan con un equipo legal que asesorar y elabora toda  la documentación para llevar a cabo este tipo de trámites:

-Autorización para el inicio de funcionamiento y apertura del centro sanitario. Varía en función  de la Comunidad Autónoma donde se establezca el local. Hay que desarrollar una memoria sanitaria que deberá ser presentada y aprobada por el organismo responsable de las licencias sanitarias de esa región.

-Autorización para modificar la cartera de servicios de la oferta asistencial, que variará en función de la especialidad que trate

-El cambio de titularidad, determinante si pasa a depender de una persona física a jurídica y el cambio de nombre

-El traslado del centro a una nueva ubicación. Para ello se requiere presentar una nueva Memoria con todos los detalles de las nuevas instalaciones  y servicios

-La estructura funcional o física del Centro. El fin es cumplir la normativa en materia de adecuación del espacio de que dispone

Este tipo de empresas como UTPR® se dedican a realizar la documentación que se requiere en cada caso, la elaboración de la memoria sanitaria, la revisión de todos los documentos, la redacción de declaraciones responsables sobre el cumplimiento de los requisitos legales a cumplir por los centros sanitarios y la definitiva revisión que se entregará tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad autónoma que corresponda.   

La pregunta más habitual es ¿qué tipo de empresas deben tener una licencia sanitaria?. Todas aquellas que se dedican a la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, dispositivos médicos, productos cosméticos, etc. Están sujetas a requisitos legales y regulatorios que exigen la obtención de licencias sanitarias.

Entre los centros sanitarios que deben contar con estas licencias sanitarias están los Hospitales, las Clínicas Dentales, las Clínicas veterinarias, los Centros de radiodiagnóstico, los Servicios de ambulancias, los Centros Médicos, los Centros de Medicina Estética, las Clínicas Podológicas,

las Residencias para mayores, los Laboratorios, las Universidades, las Instituciones públicas, las

Farmacias, los Estudios de Tatuajes o los Centros de terapias no convencionales.

Un dato importante en cuanto a la puesta en marcha de centros sanitarios en España es el  "Informe ASPE: Análisis de la Sanidad Privada Española", que se publicó en el pasado mes de diciembre 2022. La cifra es muy importante. La sanidad privad dispone  en España de 432 hospitales (56% del total de hospitales de nuestro país ) y de 49.861 camas (31% del total de camas). Las comunidades autónomas con más hospitales y camas privadas son  Cataluña, Madrid y Andalucía,  según un informe realizado por la patronal del sector. En el pasado año se empleó a 373.400 profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud