Traductor

27 May 2023

HM Hospitales Málaga crea la Unidad de Metabolismo Óseo para abordar la osteoporosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes

                      


HM Hospitales en Málaga ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Metabolismo Óseo con el objetivo de abordar el tratamiento y la prevención de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en España y que puede provocar graves fracturas, además de mermar la calidad de vida de los pacientes, y realizar una búsqueda activa de aquellos con riesgo de sufrir fracturas.

 

Actualmente, más de un millón de mujeres en nuestro país con alto riesgo de fracturas permanecen sin tratamiento. Las fracturas por fragilidad, como las de cadera, tienen un gran impacto en la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Con la puesta en marcha de esta Unidad de Metabolismo Óseo en HM Hospitales de Málaga se persigue cerrar la brecha en el tratamiento y mejorar la prevención secundaria de fracturas.

 

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo óseo que se caracteriza por la disminución de la densidad y el deterioro de la arquitectura ósea, lo que deriva en un aumento de la fragilidad de los huesos y, por lo tanto, en un mayor riesgo de fracturas. La patología afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas, pero también puede dañar a los hombres y a las personas jóvenes.

 

Los principales factores de riesgo son la edad, el sexo femenino, antecedentes familiares de la enfermedad, baja ingesta de calcio y vitamina D, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y ciertos medicamentos, como los corticosteroides y anticonvulsivos. El diagnóstico temprano y la prevención son esenciales para reducir el riesgo de fracturas por fragilidad.

 

La Unidad de Expertos en Salud Ósea de HM Hospitales en Málaga la componen el Dr. Javier Aguilar, responsable de la Unidad de Metabolismo Óseo y reumatólogo; la Dra. Marisa Felices, médico rehabilitador; y el Dr. Rafael Romero, médico de Familia.

 

"En HM Hospitales en Málaga, nuestro objetivo es proporcionar atención integral a nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida a través de la prevención y tratamiento adecuados. La creación de esta Unidad nos permite identificar a aquellos pacientes con osteoporosis y alto riesgo de fractura, y proporcionarles el tratamiento y el seguimiento que necesitan", ha manifestado el Dr. Rafael Romero Anaya.

 

Las estadísticas muestran que solo el 20% de los pacientes con fractura de cadera u otra fractura por fragilidad reciben tratamiento para la osteoporosis. La Unidad de Metabolismo Óseo en HM Hospitales en Málaga en sus cuatro centros ((Hospital HM Málaga, Hospital HM Gálvez, Hospital de Día HM El Pilar y Hospital Internacional HM Santa en Torremolinos) pretende dar un giro a esta situación y garantizar que más pacientes reciban la atención adecuada para prevenir futuras fracturas y mejorar su calidad de vida.

 

Un aspecto crucial en el tratamiento de la osteoporosis es abordar el grave impacto que las fracturas por fragilidad tienen en la calidad de vida y la mortalidad de los pacientes. Tan solo el 40% de los pacientes que se han fracturado recuperan su anterior calidad de vida, autonomía e independencia. Además, hasta el 30% de los pacientes mueren en el primer año después de una fractura de cadera, y solo 1 de cada 4 pacientes puede caminar sin ayuda un año después de una fractura de cadera. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

 

Con un enfoque integral, multidisciplinario y centrado en la prevención, el equipo de la Unidad de Metabolismo Óseo espera tener un impacto significativo en la lucha contra la osteoporosis y sus complicaciones, al poder identificar y tratar a los pacientes en riesgo, HM Hospitales en Málaga aspira a reducir el número de fracturas por fragilidad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

 

 

 

  

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud