Traductor

09 May 2023

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha presentado el II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía

            


  El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado hoy el II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía, un informe sobre la situación de los médicos que ejercen en la sanidad privada en nuestra comunidad. En la actualidad son 11.032 médicos colegiados en activo, de los cuales 7.747 trabajan en medicina privada en exclusiva y 3.285 en mixta (pública y privada). (Consultar informe aquí)

El informe, basado en una encuesta realizada a los médicos de la privada en Andalucía, pone de manifiesto conclusiones tan relevantes como que casi ocho de cada diez médicos (el 79% de los encuestados) consideran que las compañías no le pagan todos los servicios prestados. Más del 80% no está de acuerdo con la forma de pago de las compañías, cabe destacar que el 90% de los encuestados asegura que la demora del pago oscila de uno a cuatro meses.

Del II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía se desprende que el 99% de los encuestados considera necesario implementar la subida del IPC a los baremos de las compañías. El 75% considera muy insuficiente los honorarios que abonan las compañías a los médicos. Al preguntar por su lugar de trabajo más de la mitad (51,5%) ejercen en hospital privado, el 36% en consulta privada y el 28% restante alquilan una consulta en un centro policlínico. Sobre las condiciones laborales el 87,5% cotizan por cuenta propia frente al 10% que lo hacen con contrato laboral.

Con la publicación de estos datos Consejo Andaluz de Colegios de Médicos vuelve a reclamar reivindicaciones históricas del ejercicio libre de la Profesión Médica que son alcanzar un buen trato y consideración a los médicos. En este sentido desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se está trabajando en iniciativas de diferente índole para mejorar la situación de los médicos en ejercicio de la Sanidad Privada en Andalucía. Puede consultar estas acciones en este documento.

Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), el Dr. Jorge Fernández Parra, presidente del CACM, ha presentado los datos y las conclusiones del II Barómetro de Sanidad Privada en Andalucía. Asegurando que “el problema sigue existiendo y hay que seguir trabajando para mejorar la situación de la medicina privada”. Añadiendo que “el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos lleva años trabajando en mejorar la situación de la sanidad privada y seguirá trabajando en esa línea. Esta situación es extensible a toda España, pero en Andalucía vamos a la cabeza en materia de reivindicaciones”. 

Asimismo, el Dr. Pedro J. Navarro, vicepresidente I del CACM y presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha explicado que “las reivindicaciones del CACM sobre la medicina privada se basan en alcanzar que el médico esté bien considerado atendiéndolo en sus peticiones sobre honorarios dignos, la demanda del incremento mínimo del IPC, recuperación de su papel negociador ante las compañías, la formalización de los contratos por escrito que den seguridad jurídica a las partes, todo ello, en un espíritu de sostenibilidad de las consultas de medicina privada, de reconocimiento a la vocación médica, asegurando la calidad asistencial, así como la necesidad de incentivar y motivar a los médicos más jóvenes en el ámbito de la medicina privada”. El Dr. Navarro insistió en que los colegios andaluces seguirán luchando y recordó las acciones llevadas a cabo hasta ahora por parte del CACM para revertir la situación por la que atraviesa la sanidad privada.

Por su parte el Dr. Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, ha explicado que “no queremos romper ningún sistema, queremos mejorarlo. Queremos hablar con las compañías con cierta fuerza, son entes muy potentes pero las aseguradoras sólo admiten negociar con los médicos de forma individual. Debe ser el CACM o asociaciones de especialistas las que dialoguen con las compañías, pero no quieren”. 

Entre las reclamaciones de los médicos el Dr. Carmona afirma que “queremos trabajar mejor, tener tiempo para estudiar y dar la mejor asistencia al paciente. Lo que pedimos es dialogar con las compañías, que lleguemos a acuerdos para que todo vaya a una marcha adecuada”. 




La rueda de prensa ha tenido lugar en Málaga donde ayer lunes se celebró por la tarde el pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Entre las principales conclusiones del estudio presentado, destacamos: 

El 79% asegura que no les abonan todos los servicios prestados, lo que supone unas situaciones impuestas por las compañías de servicios adicionales no retribuidos que podría constituir una práctica de competencia desleal.


El 59% de los médicos encuestados trabaja en el ámbito de la medicina privada en exclusiva y el 41% en mixta -ejercicio privado y público-.


El 51,5% ejercen su prestación de servicios en hospital privado, frente al 36,3% que lo hacen en una consulta privada y el 28,2% de los encuestados alquilan una consulta en un centro policlínico.


De los médicos que ejercen el ejercicio privado el 87,5% cotizan por cuenta propia; El 10% tiene un contrato laboral y el 2% trabajan por cuenta propia y tienen un contrato laboral.


Al preguntar si han solicitado algún tipo de ayuda tras la pandemia la respuesta es mayoritariamente que no, con un 64%, seguido de las ayudas más solicitadas han sido: Kit Digital (13%), Aplazamiento Hacienda (9%), Aplazamiento Seguridad Social (7%) y Préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) (7%).


En cuanto a las compañías con las que más trabajan los facultativos el resultado es: DKV, Sanitas, Mapfre, Caser, Adeslas, Asisa, seguidas con mayor diferencia de AXA, Cigna y otras.


La valoración de los honorarios de las compañías a los médicos: Muy Insuficiente el 75%, Insuficiente el 24% y suficiente menos del 0,07%.


Más del 81% de los encuestados no está de acuerdo con la forma de pago de las compañías, mientras que el 18% considera afirmativamente. 


La demora de pago de las compañías a los médicos se realiza en periodos De 1 mes a 2 meses (53%); De 2 meses a 3 meses (36%); De 4 meses a 5 meses (0,7%); Más de 6 Meses (0,14%); Más de un año (0,10%). El dato más llamativo es que el 90% tiene una demora de 1 a 4 meses.


El 86% de los médicos expulsados de una compañía sin justificación existente indica que no le preavisaron con ni siquiera un mes de antelación. 


El 99% de los encuestados considera necesario implementar la subida del IPC a los baremos de las compañías.


Las partidas que suponen un mayor gasto para los médicos de las consultas privadas son: Impuestos y consumos; Costes de compra o alquiler de una infraestructura de consulta media (70m2), Sueldos del personal auxiliar, Gastos originados por los mismos y, por último, Días impeditivos por asistencia a congresos, simposios…


El 77% considera que las aseguradoras han puesto en práctica una estrategia orientada a conseguir que los pacientes vayan directamente a sus centros propios y esto puede afectarte, excluyéndole del cuadro profesional.


Ante la pérdida de libertad de los médicos por la anulación de sus claves y la cesión de las mismas a los centros médicos el 89% de los encuestados plantean que los médicos deben de volver a tener sus propias claves de facturación, diferenciándolas de las de los centros médicos.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud