Traductor

09 May 2023

Quirónsalud Málaga, primer hospital privado de la provincia en realizar una gastrectomía total por vía laparoscópica

                 


 


Hace dos años y medio, Javier Caballero optó por el Hospital Quirónsalud Málaga para ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de pulmón. La experiencia fue tan positiva que, al ser diagnosticado nuevamente de un cáncer, en este caso de estómago, ha vuelto a elegir este centro para someterse a tratamiento: "no dudé en ponerme en las manos del doctor César Ramírez y su equipo por recomendación de la oncóloga", afirma el paciente, quien fue intervenido hace dos semanas de este nuevo tumor con "excelentes resultados" mediante una gastrectomía total completa por cirugía mínimamente invasiva; el primer caso de este tipo de cirugía en un centro hospitalario privado en la provincia de Málaga.

Una gastrectomía total completa fue la cirugía con la que se le extirpó todo su estómago. Tras diez días de ingreso posoperatorio, Javier sigue su recuperación en casa y su reciente revisión en consulta indicó una excelente evolución. "El de Javier Caballero no es un caso cualquiera, puesto que dicha intervención se realizó por vía laparoscópica, lo que significa el primer caso de gastrectomía total abordada a través de cirugía mínimamente invasiva en un centro hospitalario privado en la provincia de Málaga", explica el doctor César Ramírez Plaza, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga. 


La gastrectomía total por vía mínimamente invasiva se trata de una intervención de alta complejidad y radicalidad que se indica en casos de tumores de estómago que precisan de la extracción completa del órgano. La dificultad es mayor al abordarla a través de vía laparoscópica, con la que, "mediante pequeñas incisiones, se evitan las complicaciones posoperatorias que pueden producirse al intervenir una gastrectomía total por laparotomía, que es el método convencional que conlleva operar a barriga abierta", según el doctor César Ramírez.

Además, otros de los múltiples beneficios al optar por el abordaje laparoscópico son la mejor y más rápida recuperación del paciente, que requiere de menos tiempo de ingreso posoperatorio, una recuperación más pronta de la movilidad corporal, así como un menor sangrado y dolor.

"La dificultad de esta intervención radica cuando al quitar la totalidad del estómago se debe hacer una sutura entre el esófago y el intestino delgado", revela el doctor César Ramírez, jefe del servicio y cirujano, junto al doctor Javier Moreno, que han practicado dicha intervención. "Una maniobra tremendamente delicada que necesita una instrumentación técnica avanzada acompañada de un entrenamiento adecuado y alta capacitación de los cirujanos, puesto que de dicha sutura depende el correcto posoperatorio del paciente", añade el doctor.


-Evolución del abordaje laparoscópico en el Hospital Quirónsalud Málaga

El desarrollo de la cirugía laparoscópica y sus beneficios se han ido aplicando en los últimos 25 años poco a poco al cáncer, siendo los casos de colon los primeros en los que se ha implementado esta técnica hasta tal punto que hoy en día está aceptado que cánceres de colon y recto se deben abordar mediante esta vía.

La implementación de la cirugía mínimamente invasiva no ha seguido el mismo ritmo en otro tipo de cánceres, más difíciles técnicamente de abordar y más complejos, como pueden ser los que afectan al esófago y al estómago. Por ello, el Servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirónsalud Málaga ha ido introduciendo el desarrollo de la cirugía laparoscópica en cánceres de localización más compleja, hasta tal punto que actualmente este equipo aborda todo cáncer de esófago a través de cirugía mínimamente invasiva, al que se ha incorporado con este caso el de estómago.

"Nuestra experiencia y capacitación técnica progresiva nos ha permitido mejorar hasta poder soslayar la dificultad técnica de unión del esófago con el yeyuno y poder hacerla con garantía y con los mismos resultados que si se hiciese por vía abierta", indica el doctor Javier Moreno, experto cirujano bariátrico que destaca la ayuda de la cirugía de la obesidad, estrechamente relacionada a la intervención del estómago, como un factor determinante de esta evolución.

"Gracias a este camino, hemos hecho el primer caso de gastrectomía total completa por vía laparoscópica, que es lo mejor que se le puede ofrecer a un paciente, puesto que, desde el punto de vista oncológico, ofrece la misma calidad que el método convencional que se ha realizado hasta ahora", puntualiza Moreno.

De este modo, "Quirónsalud Málaga se convierte en el centro hospitalario privado pionero en la provincia malagueña, colocándose como referencia en el abordaje de la cirugía esofagogástrica mínimamente invasiva, sumándose así al Hospital Regional Universitario de Málaga".

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud