Traductor

06 May 2023

Expertos dan los primeros pasos para crear la Red Andaluza de Atención al Shock Cardiogénico

 

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que tiene lugar estos días en Huelva, organizado por la Sociedad Andaluza de Cardiología, SAC, ha reunido en una mesa a diferentes expertos para evaluar la creación de una Red de Atención al Shock Cardiogénico (RASCA). 

 

El manejo del shock cardiogénico, una afección mortal en la que el corazón repentinamente no puede bombear sangre suficiente para satisfacer las necesidades del organismo, requiere de una evaluación rápida y un tratamiento agresivo para restaurar la función cardiaca y mejorar el flujo sanguíneo. Por eso se precisa de equipos multidisciplinarios de médicos y enfermeras con experiencia en el manejo del shock cardiogénico, así como de la tecnología y los equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta condición.

 

En este sentido, los especialistas que ha sentado la SAC a la mesa han sido los cardiólogos Ignacio Amat Santos, José Díaz Fernández, Juan José Gómez Doblas y Juan Caballero Borrego, el intensivista Luis Martín Villén y el cirujano cardiovascular José Manuel Garrido Jiménez, que se han preguntado si es necesario establecer una mesa de trabajo en Andalucía. Y la respuesta corta ha sido: Sí.

 

“Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se nos ha encomendado la tarea de desarrollar el Código Shock en Andalucía dentro del marco del PICA. La organización en la atención al paciente con Shock cardiogénico necesita de una estructura multidisciplinar donde confluyen profesionales de las áreas de conocimiento cardiovascular y cuidados críticos. Especialmente relevante es la atención temprana y el traslado a los centros que puedan aportar las terapias adecuadas a esta patología de elevada mortalidad. Con la colaboración de todos los profesionales implicados en la atención al paciente con shock cardiogénico esperamos tener implementado el protocolo del Código Shock en Andalucía en un plazo lo más precoz posible. En esta mesa del congreso de la SAC se han discutido los diferentes modelos de atención al Shock cardiogénico y nos sirve de punto de partida en este proceso, según ha explicado el director del PICA, el doctor Juan José Gómez Doblas, cardiólogo en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

 

 

 

Punto de partida

Esta Red tiene su punto de partida en el desarrollo de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV) y el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías (PICA) en Andalucía. Puesto que las enfermedades cardiovasculares (ECV) “constituyen un problema de gran magnitud, gravedad y complejidad, siendo la principal causa de morbimortalidad en nuestro país, son precisas actuaciones en los distintos ámbitos: a nivel poblacional, sanitario y social”, según pone de manifiesto la ESCAV, aprobada a finales de 2022.

 

Esta estrategia pretende “reducir la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares en España a través de la prevención, la mejora de la atención, en la fase aguda y crónica, la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, y la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares. 

 

El PICA necesita actualizarse a partir de la publicación de la ESCAV y también trabaja con los mismos fines. Pero la primera piedra para la creación de esta Red de Atención al Shock Cardiogénico se acaba de poner en el 56º Congreso de la SAC. A partir de aquí, las diversas instituciones avanzarán en esta iniciativa que ya funciona en otros lugares de España.

 

La SAC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud