Traductor

22 May 2023

Gilead y Esade reúnen a la comunidad emprendedora, sanitaria, académica y de pacientes en Málaga para fomentar la innovación en VIH

 


 
 

  • Para el workshop de Málaga, además del partner de Esade Entrepreneurship Institute (EEI), el HUB de Gilead ha colaborado con Andalucía Emprende.  
  • Los asistentes han contado con la presencia de D. Isaac Túnez Fiñana, Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud; así como de profesionales de la comunidad sanitaria y del VIH -es el caso de Jesús Troya, especialista en VIH en el Hospital Universitario Infanta Leonor, y Jorge Garrido, Director Ejecutivo de Apoyo Positivo-.
  • Este encuentro, que forma parte de un ciclo de sesiones que viajará a varias ciudades españolas, se engloba dentro de VISIONARIUM, el Hub de Innovación de Gilead y Esade que promueve la puesta en marcha de ideas innovadoras con las que mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
  • VISIONARIUM cuenta con una aceleradora a través de la cual Gilead invertirá hasta 180.000€ en proyectos para contribuir a resolver las necesidades que todavía no tienen respuesta y a las que se enfrentan a diario las personas que conviven con la enfermedad.

 

  Gilead y Esade Entrepreneurship Institute (EEI), en colaboración con Andalucía Emprende, han reunido en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga a múltiples profesionales del sector emprendedor, sanitario, académico y de pacientes en un workshop con el que quieren promover el desarrollo de nuevas ideas en el campo del VIH, así como facilitar la puesta en común de ideas innovadoras con las que seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con la patología.

 

Esta sesión se engloba dentro del HUB VISIONARIUM, un proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los retos sanitarios actuales a través de la generación de conocimiento. Este año, en su primera edición, la iniciativa está focalizada en la innovación en el VIH, una pandemia que, desde que apareció hace cuatro décadas, ha terminado con la vida de más de 40 millones de personas.

 
En este sentido, los participantes han tenido que dar respuesta en directo a 3 desafíos sanitarios que Gilead planteaba: prevención, diagnóstico y derivación del VIH (1), la persona con VIH (2) y la calidad asistencial en VIH (3).


Los proyectos que se han ideado a lo largo del encuentro y que contribuyen a resolver los retos mencionados podrán presentarse al Accelerator Program, el primer programa de aceleración en el campo del VIH que VISIONARIUM está impulsando en paralelo. El objetivo de la compañía es reconocer el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, por lo que Gilead invertirá hasta 180.000€ para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Además de la ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa de mentoría.


Con respecto al workshop celebrado en Málaga, cada asistente ha tenido la oportunidad de conocer a profesionales de otros sectores, complementar su visión y, en consecuencia, co-crear un proyecto innovador. Establecer este punto de conexión entre los diferentes agentes, tal y como ha apuntado el Secretario General de Salud Pública e I+D+i en Salud, D. Isaac Túnez Fiñana, es más que necesario: “Para que podamos llegar a ofrecer una medicina equitativa y de calidad, la colaboración público-privada del sector académico, sanitario y empresarial es esencial. Desde la Junta, entendemos la medicina como un servicio completo que debe cubrir las necesidades de la ciudadanía y, para conseguirlo, no podemos dejar de apostar por ideas emprendedoras como esta que fomenten la conexión e interacción entre todos los públicos clave”, ha aportado.


Los participantes han sido guiados por el asesoramiento del Facultativo Especialista de Medicina Interna en el Hospital Universitario Infanta Leonor, Jesús Troya; y el Director Ejecutivo de Apoyo Positivo -organización de innovación social comunitaria que trabaja con algunas de las comunidades más vulnerables en las áreas de salud, educación sexual y emprendimiento social y de derechos-, Jorge Garrido, quienes han aportado su experiencia y conocimiento para recomendar a los asistentes acerca de cada reto. 


Para Garrido, una de las claves para presentar un proyecto con éxito es tener en cuenta la visión del paciente: “España lidera la historia del éxito clínico del VIH en muchos aspectos, consiguiendo hacer crónica una infección que resultaba mortal. El reto actual está en la aceptación de esta enfermedad, en el mantenimiento del estigma durante estos más de 40 años de pandemia y en el déficit de la calidad de vida de la gente que convive con la enfermedad. Lo importante para darle la vuelta a esta realidad es escuchar a los pacientes y atender a sus necesidades” ha compartido.


Por su parte, Troya refuerza las palabras de su compañero añadiendo que la comodidad de los pacientes es el futuro: “Uno de los principales frentes a los que se enfrenta el tratamiento del VIH es la tranquilidad del paciente. A niveles farmacológicos, hemos alcanzado mucha eficacia y seguridad, por lo que debemos centrarnos en optimizar las tomas para mejorar su calidad de vida. En este contexto, y en aras de mejorar su bienestar, tenemos que conseguir que los pacientes vivan con el VIH, pero no por y para el VIH”, ha explicado a los participantes.


Ambos son miembros del Comité Ejecutivo de VISIONARIUM, un organismo que actúa como asesor del proyecto y que también cuenta con la participación de miembros destacados del sector como Mercedes Balcells-Camps, Principal Research Scientist en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y co-fundadora y directora del Programa MIT-Spain; Candela Calle, Directora General de la Fundación Sant Francesc d'Assís y vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud); Adrià Curran, Facultativo especialista del Servicio Infecciosos en el Hospital Vall d’Hebron; y Manel Peiró, Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade y Director del Institute for Healthcare Management en EsadeGov.


De esta forma, Gilead quiere “hacer posible lo imposible” y ser partícipe tanto de la búsqueda de soluciones a las necesidades no cubiertas de las personas con VIH, como del impulso del ecosistema emprendedor y del desarrollo económico en España.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud