“La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que esperamos que pronto esté disponible en España, constituirá la mejor herramienta en la lucha contra la infección por neumococo”. Así lo ha señalado el doctor Federico Martinón, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, con motivo del simposio Presente y futuro de la prevención de la enfermedad neumocócica en España, que ha tenido lugar en Zaragoza, coincidiendo con el 58 Congreso Nacional de la AEP.
La infección por neumococo es la principal causa de enfermedades infecciosas y mortalidad tanto en niños como en adultos. Está causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae y produce enfermedades tales como bacteriemia, sepsis, meningitis, neumonía y otitis media. La realidad es que existen más de 90 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas. Si la vacuna existente hoy, la denominada heptavalente, cubre siete de ellos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la nueva vacuna antineumocócica trecevalente (PCV13), que se encuentra en fase de registro en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A). “En particular -explica el doctor Martinón- la nueva vacuna incluye los tipos de neumococo (serotipos) que en este momento están generando más casos de meningitis neumocócicas, empiemas y otitis medias agudas en la infancia, como son los tipos 19A, 1 y 3”. “Esta nueva vacuna -añade el doctor Martinón- tiene un desarrollo clínico impecable, en el que además hemos participado de forma muy importante en España, y cuenta con un contundente soporte científico; los datos de seguridad y eficacia que la avalan superan con creces las exigencias marcadas por la Organización Mundial de la Salud”.
-Mayor y menor gravedad
Alrededor de un millón de niños menores de cinco años fallecen cada año en el mundo como consecuencia de una infección neumocócica. “Y si la vacuna heptavalente ha demostrado su efectividad, la nueva vacuna trecevalente mejorará significativamente la capacidad protectora de la anterior y permitirá salvar todavía más vidas”, añade este especialista. Pero, además de ser eficaz frente a las formas más graves de la infección, es decir meningitis y sepsis, la vacunación ha mostrado su efectividad en otras patologías, como neumonía u otitis que, aunque no tienen una mortalidad elevada, sí constituyen un motivo de consulta frecuente y consumen recursos económicos. Según el doctor Federico Martinón, “estos beneficios extra amplían la protección individual de las vacunas pero además las hacen todavía más rentable desde el punto de vista de la Salud Pública”.
No comments:
Post a Comment