Traductor

20 July 2009

GSK anuncia su nuevo compromiso para luchar contra el VIH/Sida en el Africa subsahariana

GSK anuncia su nuevo compromiso para luchar contra el VIH/sida en el África subsahariana: especial esfuerzo en la asistencia y el tratamiento de los niños
Creación de una nueva fundación "Positive Action for Children" dotada con 50 millones de libras (80 millones de $) que estarán disponibles en 10 años para ayudar a prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo y para apoyar a los niños huérfanos y a los más vulnerables.
Financiación inicial de 10 millones de libras como apoyo a la Asociación Pública-Privada para la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos contra el VIH/sida para niños.
Nuevo compromiso para buscar la cooperación de otras compañías para desarrollar nuevos tratamientos combinados para niños y adultos.
Ampliación de la política de licencias voluntarias que cubre abacavir: nueva autorización sin royalties acordada con Aspen.
Andrew Witty, CEO de GlaxoSmithKline, acaba de anunciar una serie de nuevas medidas dirigidas a mejorar la investigación, el desarrollo y el acceso a fármacos contra el VIH/sida para niños del África subsahariana y para mejorar la asistencia sanitaria de las personas que viven con VIH y sida.
Estas medidas se basan en los compromisos y acuerdos ya anunciados en febrero y dirigidos a ampliar el acceso a los fármacos y fomentar una nueva investigación sobre enfermedades que afectan de forma desproporcionada a los países más pobres del mundo.
Las nuevas medidas se centran principalmente en la asistencia y el tratamiento de niños con VIH/sida. Más de 2 millones de niños viven con VIH/sida, casi todos ellos en el África subsahariana, y la inmensa mayoría de ellos ha sido como consecuencia de una transmisión de madre a hijo.

En su intervención en el programa contra el VIH "Positive Action Zingatia Maisha en Kibera", Kenia, el Andrew Witty dijo:
"A pesar de los avances de los últimos años, el tratamiento de los niños con VIH/sida sigue siendo una necesidad médica significativa no satisfecha. Por ello:
Primero, debemos mejorar nuestro trabajo en la prevención del VIH en niños, para ello estamos anunciando la creación de un nuevo fondo, "Positive Action for Children", que apoyaremos con hasta 50 millones de libras en 10 años. Este fondo estará dirigido a ONG´s y otras instituciones que trabajan en la prevención de la transmisión madre/hijo y con huérfanos y niños vulnerables.
Segundo, GSK debe utilizar su capacidad y su experiencia como compañía basada en la investigación para encontrar y desarrollar nuevos fármacos. Para ello, aportaremos 10 millones de libras como financiación inicial para lograr un nuevo abordaje de colaboración
pública-privada para investigación sobre el VIH en la población pediátrica.

Tercero, además de fomentar la investigación, también estamos estableciendo nuevos compromisos para mejorar el acceso a los fármacos contra el VIH en colaboración con otras compañías. Esto incluye el desarrollo de nuevos tratamientos combinados a dosis fija para adultos y niños, y la ampliación de nuestra política de entrega gratuita de licencias de Abacavir®.
Nuestro objetivo para África está claro: ampliar en la medida de lo posible la disponibilidad de los fármacos existentes a la vez que garantizamos una inversión en I+D mantenida en el tiempo para obtener una nueva generación de fármacos".
Las medidas específicas que aplicará GSK tienen como objetivo mejorar la disponibilidad y accesibilidad de los fármacos contra el VIH en el África subsahariana. Estas medidas son:
Creación del nuevo fondo "Positive Action for Children": GSK tiene previsto invertir hasta 50 millones de libras en 10 años para formar el fondo "Positive Action for Children". La inversión apoyará a ONG´s y otras instituciones que trabajan con madres gestantes para intentar prevenir la transmisión de madre/hijo (TMH) del VIH en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en el África subsahariana. También se utilizará el fondo para ayudar a los niños más vulnerables que han quedado huérfanos como consecuencia de la muerte de sus padres por VIH/sida.
Financiación inicial de 10 millones de libras para apoyar la colaboración Pública-Privada dirigida a investigar y desarrollar más y nuevos antiretrovirales (ARV) pediátricos: Con más de dos millones de niños viviendo con VIH/sida en África, es evidente que es necesaria una financiación específica dirigida a desarrollar nuevas formulaciones pediátricas y nuevos fármacos. Para ello GSK aportará una cantidad inicial de 10 millones de libras para una asociación con otros organismos de los sectores privado y público para abordar los retos tanto de I+D como de acceso asociados al VIH en el África subsahariana.
Nuevo compromiso para buscar colaboraciones con otras compañías para investigar y desarrollar nuevos tratamientos combinados (CDF): GSK actualmente está realizando una revisión exhaustiva de su cartera de productos para establecer la viabilidad técnica y la utilidad médica del desarrollo de nuevos tratamientos combinados con otros fármacos disponibles actualmente para el tratamiento del VIH.

GSK ampliará su política actual de licencias voluntarias que incluya Abacavir®: se ha acordado una nueva licencia gratuita, de forma no exclusiva, con la compañía de genéricos Sudafricana Aspen Pharmacare Ltd para la fabricación de Abacavir®. GSK no recibirá ningún pago por royalties por esta licencia gratuita, en un intento de reducir aún más los precios.
Compromiso de GSK en la lucha contra el VIH: estos nuevos compromisos complementan las medidas que ya aplica GSK para mejorar el acceso global a los tratamientos contra el VIH, incluyendo nuestra política de precios preferentes, sin ánimo de lucro, para los fármacos contra el VIH para los países que más los necesitan. GSK concedió su primera licencia gratuita (LV) de antiretrovirales (ARV´s) en 2001, y actualmente ya ha firmado y concedido ocho acuerdos de licencia gratuita de sus ARV para África. Las compañías que recibieron esas licencias gratuitas suministraron en África, en 2008, la cantidad de 279 millones de comprimidos de sus ARV´s Epivir y Combivir. Esto representa un crecimiento de más del 50% respecto a 2007, y un 130% más que en 2006. Damos la bienvenida a esta tendencia, ya que así se puede ofrecer más opciones a los pacientes del África subsahariana y contribuye a una mayor seguridad del suministro.


Por otro lado en abril de 2009, GSK y Pfizer anunciaron un innovador acuerdo para la creación de una nueva compañía especializada y líder mundial en VIH con la finalidad de ofrecer mejoras significativas en el tratamiento y el acceso a los fármacos. También pone una especial atención en la posibilidad de disponer de una cartera de productos que permita ofrecer novedosos tratamientos contra el VIH. Todo lo que aquí se anuncia es una muestra del compromiso que esa nueva compañía aportará a la lucha contra el VIH/sida en los países más pobres del mundo.
La nueva compañía continuará con el sólido compromiso a las iniciativas de acceso y de apoyo comunitario contra el VIH que hasta ahora han mantenido GSK y Pfizer. El programa a largo plazo "Positive Action" de GSK se transferirá a la nueva compañía, y mantendrá sus objetivos en la prevención, el abordaje del estigma y la discriminación, y en la mejora de la educación y de la información de la comunidad internacional. Desde 2002 GSK ha puesto en práctica 65 proyectos de colaboración en 63 países, y la nueva compañía seguirá invirtiendo en "Positive Action".
Andrew Witty, CEO de GlaxoSmithKline ha anunciado todas estas medidas en Kenia, continente que conoce ya que residió allí en la década de los 90 cuando era máximo responsable de las operaciones de GSK en Sudáfrica, durante su participación en el programa de VIH Zingatia Maisha en Kibera, a las afueras de Nairobi. Kibera es el mayor suburbio de África y tiene una extensión similar al Central Park de Nueva York, aproximadamente 4 km². Cuenta con una población de más de 1 millón de personas, y su densidad de población es 30 veces la de Nueva York. La mayoría de las personas que viven en Kibera tiene un acceso muy escaso o nulo a necesidades básicas como electricidad, agua limpia/potable, baño y sistemas de recogida de basura o alcantarillado. En Kibera sobreviven aproximadamente 50.000 huérfanos del sida, con frecuencia atendidos por sus abuelos o en orfanatos abarrotados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud