Traductor

27 July 2009

Nueva website sobre el cuidado de los bebés prematuros

La web www.proyectohera.com es una página de referencia en el ámbito neonatal dedicada a los cuidados centrados en el desarrollo y la familia (un sistema de cuidados del bebé prematuro que pretende mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia). Con más de 7.000 visitas recibidas al mes, www.proyectohera.com se creó con el objetivo de informar a los padres ante el nacimiento del niño prematuro, concienciar a todos los profesionales dentro del campo de la neonatología sobre los cuidados centrados en el desarrollo y la familia (CCD) e informar sobre la evidencia científica en torno a los mismos, así como de los eventos que sean de interés para el colectivo profesional que rodea el nacimiento del niño prematuro.
La plataforma se enmarca dentro del proyecto Hera, un plan de trabajo multidisciplinar del que participan más de 50 hospitales españoles para mejorar los cuidados de los bebés prematuros durante su estancia en la Unidad Neonatal. Uno de los objetivos del proyecto Hera es la formación a los profesionales sobre los CCD. Para ello Hera pone a su disposición herramientas necesarias para contribuir a difundir el conocimiento sobre los cuidados de los bebés prematuros.
En esta línea, la web www.proyectohera.com aloja una encuesta dirigida a profesionales con el objetivo de conocer el panorama asistencial de los bebés prematuros en las Unidades Neonatales de España.
La encuesta, realizada previamente con éxito a nivel local en Valencia, permite que diferentes perfiles profesionales implicados en el manejo del prematuro (neonatólogos, pediatras, psicólogos, enfermeras o terapeutas) puedan tener un mayor conocimiento del nivel asistencial que se ofrece en otros hospitales Españoles, a la vez que se dará a conocer qué tipo de actividades sobre los cuidados centrados en el desarrollo se llevan a cabo en cada Unidad de neonatología.
Este tipo de actividad, pionera hasta el momento, supone un paso más en la mejora de los cuidados neonatales, ya que permitirá conocer con más profundidad en qué estado se encuentra esta disciplina en España.
En lo que a los padres se refiere, un apartado fundamental de la página web de Hera es el de los Testimonios, en el que los padres de los bebés prematuros cuentan sus experiencias y sirven como referencia de cara a otras vivencias. De este modo, los padres podrán recibir el apoyo necesario una vez que se encuentren en casa, ya que a menudo éstos sienten miedo o desesperación cuando se enfrentan al nacimiento inesperado de un hijo.
Mediante este microsite se pretende ofrecer una fuente de información ante las múltiples e importantes preguntas que pueden hacer los padres de un bebé de estas características: desde cuándo se considera un niño prematuro o de bajo peso, cuáles son las casusas de la prematuridad, en qué consisten los cuidados centrados en el desarrollo…
Del mismo modo, se brinda a los visitantes la posibilidad de informarse sobre la actividad del proyecto Hera, a través de la descarga de la newsletter mensual del proyecto. Desde el pasado mes de noviembre, la web alberga los videos y presentaciones de las ponencias del 1er evento científico realizado en Barcelona sobre los CCD, en el que se dieron cita los máximos ponentes internacionales sobre esta disciplina.

-Proyecto Hera
Hera nace en 2008 como un proyecto de trabajo multidisciplinar desarrollado íntegramente en el terreno de la neonatología. En este proyecto, avalado por Abbott, participan profesionales de más de 50 hospitales de toda España. Hera persigue un único fin: mejorar los cuidados del bebé prematuro durante su estancia en el Hospital y hacer que su transición del vientre materno al hogar sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término. Para más información y actividad del proyecto: www.proyectohera.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud