Traductor

30 July 2009

La Aspirina y otros AINEs podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Un reciente estudio de la Universidad de Washington señala que la toma regular y a largo plazo de Aspirina® y otros AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Cada año se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país y anualmente fallecen 18.000 españoles, convirtiéndose en la principal causa de muerte relacionada con este tipo de cáncer, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Esta reciente investigación, publicada en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention (2009 Apr; 18 (4): 1203-7), se llevó a cabo en un total de 77.125 personas entre los 50 y 76 años de edad. En ella, los científicos analizaron cuál había sido la pauta en el uso de AINEs de estas personas durante los últimos diez años (frecuencia y duración), y realizaron un seguimiento de cinco años. En este periodo de tiempo, se diagnosticaron un total de 665 cánceres de pulmón.
A partir de ello, las conclusiones del estudio señalaron que el uso de Aspirina y otros AINEs se asociaba con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas y adenocarcinoma. Una asociación que fue mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras, y en el uso prolongado de AINEs, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.

Los autores apuntan a que los beneficios de Aspirina y otros AINEs en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejercen sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima que está directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como los adenocarcinomas.
Esta nueva investigación se suma a otros estudios previos realizados en este sentido, como el llevado a cabo por la Wayne University School of Medicine de Detroit (EEUU). También publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention (17, 148, January 1, 2008), sus resultados asociaban la ingesta de AINEs, en este caso de Aspirina®, con una reducción de hasta un 34% en el riesgo de padecer un cáncer de pulmón de células grandes en mujeres.
A pesar de ello, y en opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINEs podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto. Así, aparte del papel que Aspirina® podría tener en la prevención de distintos tipos de cáncer, no significa que de ello pueda extrapolarse su consumo diario con este fin.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud