Traductor

28 July 2009

Tercera edición de "Roche Continents"

Por tercera vez, Roche y el Festival de Salzburgo invitan a la semana de estudios "Roche Continents". Estudiantes de ciencias naturales, arte y música de 21 países europeos se reúnen en Salzburgo para debatir sobre el tema de la creatividad en sus especialidades y hallar los puntos de contacto entre disciplinas a primera vista tan distintas. Una vez más, forma parte del programa de la serie de conciertos "Kontinente" del Festival de Salzburgo, que permite a estos jóvenes analizar juntos la obra de un artista contemporáneo. La semana de estudios, celebrada por vez primera en 2007, tiene como fin estimular a los estudiantes a participar en un proyecto nuevo e inusual para examinar juntos el concepto de la creatividad y la innovación en el arte, la música y las ciencias.
Franz B. Humer, presidente del Consejo de Administración de Roche, comenta: "Innovación es la clave del éxito no sólo en nuestro sector. En muchos ámbitos de la vida es necesaria la disposición a enfrentarse a lo nuevo. El progreso y la innovación nacen en la mente de las personas. Por nuestra parte, queremos animar a los estudiantes a abandonar los caminos trillados y arriesgar nuevas vías en una atmósfera de creatividad, franqueza y escucha activa". Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival, agrega: "El arte es el laboratorio de ideas de la sociedad. Precisamente en una época de desconcierto mundial es preciso escuchar a los artistas como arquitectos del cambio. Quienes colaboramos en el Festival estamos enormemente agradecidos a Roche por hacer posible esta ‘alianza estratégica’ entre el arte y la ciencia".
Este año, Edgard Varèse ocupa el centro de la serie "Kontinente", patrocinada por Roche en el Festival de Salzburgo. Varèse, nacido en 1883 en París, vivió en su juventud la transición a un nuevo siglo marcado por las innovaciones tecnológicas y las conmociones políticas de dos guerras mundiales. Durante largo tiempo estuvo considerado como un representante excéntrico de la nueva música. Sólo hacia el final de su vida, cuando figuras importantes de la vanguardia de la posguerra como Pierre Boulez y John Cage lo descubrieron y se inspiraron en sus avances, logró el reconocimiento definitivo. Varèse falleció –famoso y distinguido– el 6 de noviembre de 1965, dejando una obra compositora pequeña, pero importante. Habitante de las regiones fronterizas entre las disciplinas, Varèse recibió impulsos esenciales para su creación del diálogo con renombrados físicos y acústicos, así como del contacto con artistas y literatos amigos como Antonin Artaud, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Le Corbusier, Henry Miller, Joan Miró, Francis Picabia, Man Ray o Joseph Stella. En aproximaciones siempre nuevas, trató de fecundar la música con conceptos científicos y el pensamiento artístico-espacial de las corrientes de arte modernas.
Varèse, que se veía a sí mismo como creador revolucionario de nuevos sonidos, sentía un interés especial por la música generada con máquinas. Aunque no disponía aún de la tecnología adecuada, a finales de la década de 1920 se ocupó ya de las posibilidades brindadas por la producción electrónica de música.

-Roche Continents
Roche posee una larga tradición de apoyo a proyectos culturales. "Roche Continents" es un proyecto nacido de la cooperación entre Roche y el Festival de Salzburgo, en el que Roche patrocina "Kontinente", una nueva serie de conciertos que presentan las obras de compositores modernos. "Roche Continents" se ha creado para estudiantes y titulados posdoctorales de 20 a 29 años de toda Europa. "Roche Continents" posibilita a estudiantes la vivencia de música contemporánea y el descubrimiento del fundamento común de la creatividad en el arte y la ciencia. En Salzburgo, los participantes se encuentran con hasta 99 otros estudiantes de toda Europa y exploran temas de los mundos del arte y la ciencia. Juntos asisten a la presentación de obras de un destacado compositor moderno en el Festival de Salzburgo.

-El Festival de Salzburgo
El Festival de Salzburgo lo fundaron Hugo von Hofmannsthal, Max Reinhardt y Richard Strauss hace 88 años, y su atracción no ha dejado de crecer en todo este tiempo. El Festival de Salzburgo cuenta con un programa artístico más amplio que el de cualquier otro festival: ópera, drama y conciertos. En la selección de obras e interpretaciones, también ofrece el más amplio repertorio: desde Mozart, el genius loci, hasta composiciones modernas; desde interpretaciones clásicas hasta experimentos vanguardistas; desde Jedermann (Todo el mundo) de Hofmannsthal hasta Eugene Onegin de Tchaikovsky. Y sólo los mejores y más famosos artistas del mundo son invitados a Salzburgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud