Traductor

27 July 2009

Los pediatras destacan la seguridad, eficacia y tolerabilidad de las nuevas vacunas


"El mundo de las vacunas es extraordinariamente dinámico, y es un campo en el que se están produciendo constantemente nuevos avances que todos debemos conocer y contemplar", indicó el Prof. Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid (HM), catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo-CEU y director del Curso de Verano sobre "Nuevas vacunas para un calendario universal", recientemente organizado en Segovia, con la colaboración de la Universidad CEU-San Pablo, el Grupo HM y GlaxoSmithKline.
"En este sentido, los mejores especialistas en cada una de estas materias son los encargados de informar al resto de sus compañeros, porque mejorar en la prevención de las enfermedades es un objetivo fundamental para los especialistas, y la vacunación es clave en este aspecto", señaló el Prof. Delgado en relación a este curso, que reunió, un año más, a numerosos pediatras con la intención de "renovar y actualizar conocimientos, y compartir opiniones y experiencias en vacunación infantil".
Este año, el curso abordó tres de los temas más importantes en el ámbito de la vacunación: la vacuna frente al cáncer de cérvix, la vacuna frente al rotavirus y la vacunación antineumocócica.


-Nuevas vacunas
Con respecto al primero, los especialistas subrayaron la actual existencia de nuevas vacunas que ayudan a prevenir el cáncer de cérvix, ya que ofrecen protección a largo plazo frente a los tipos de virus del papiloma humano que más frecuentemente desembocan en esta grave enfermedad. "En relación a esta nueva generación de vacunas hay que destacar su alto perfil de seguridad y eficacia, al igual que su excelente tolerabilidad", aseguró el Prof. Delgado, añadiendo: "En esta dirección estamos trabajando especialistas e investigadores y, gracias a ello, los resultados actuales son excelentes".
Asimismo, los pediatras españoles se enfrentan a diario con numerosos casos de niños que presentan gastroenteritis por rotavirus -en España se estiman entre 2.300 y 4.300 hospitalizaciones anuales por ese motivo en menores de cinco años-. "Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la administración de la vacuna a todos los niños y, en este sentido, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la inmunización del mayor número de niños", dijo el director del Departamento de Pediatría del Grupo HM.
Por su parte, el Dr. José García Sicilia, pediatra del Hospital La Paz de Madrid, insistió en las numerosas ventajas de vacunar a los pequeños frente al rotavirus: "que el niño no se enfrente a una enfermedad aguda que, además, no tiene un tratamiento específico; que no ingrese en un hospital por esta enfermedad y contagie al resto de niños y que no se genere un coste social importante para los familiares y las autoridades sanitarias".
Por último, una de las novedades más importantes de este curso fue la futura presentación de una vacuna antineumocócica que protege frente a 10 serotipos diferentes de cepas. "Vamos a abordar este tema desde todos los puntos de vista: carga de la enfermedad en Europa y España, el perfil inmunogénico, la vacunación antineumocócica y la prevención de la otitis media, etc", explicó el Prof. Delgado. "Los pediatras debemos saber que enfermedades tan relevantes y con grandes índices de mortalidad, como la meningitis o la neumonía bacteriémica, podrán prevenirse gracias a esta nueva vacuna que inmuniza frente a tres cepas de neumococo adicionales que no estaban cubiertas por la vacuna disponible en la actualidad", añadió el pediatra.


En la misma línea, el Dr. José Manuel Merino, pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos, recordó que "la vacunación juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades de gran impacto y de sus posibles secuelas" y destacó que las investigaciones en este ámbito están consiguiendo importantes avances para frenar el contagio de patologías relevantes y los posibles problemas derivados de ellas. "Es el caso de las nuevas vacunas conjugadas frente al neumococo, que están mejorando y cubriendo un mayor número de cepas", dijo el Dr. Merino.
En su opinión, el desarrollo de nuevas vacunas antineumocócicas es una noticia de gran relevancia ya que "son muy eficaces y disminuyen la incidencia de meningitis, neumonía y otitis media, lo que supone una reducción en la mortalidad infantil y en los costes de ingresos y tratamientos de los niños".
Por un lado, hay que destacar la mortalidad causada por la meningitis en niños menores de cinco años, ya que el número de fallecimientos asciende a casi un millón, especialmente en los países en desarrollo. "Además, si el niño no fallece, el porcentaje de secuelas graves de tipo neurológico es alto", apuntó el Dr. Merino. "Por otro -continuó-, resaltar que si fuéramos capaces de reducir la incidencia, a su vez, de neumonía y otitis media, el consumo de antibióticos se reduciría considerablemente y esto compensaría con creces el coste de la vacunación antineumocócica". "Por todos estos motivos las principales sociedades de Pediatría de todo el mundo aconsejan la administración de esta vacuna", concluyó el Dr. Merino.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud