Traductor

21 July 2009

Las 25 rutas cardiosaludables de "Km 0 a Compostela"

La Presidenta de la Sociedad de Cardiología (SEC) –Dra. María Jesús Salvador Taboada-, el Presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) –Dr. Leandro Plaza Celemín, el Presidente de la Diputación de Lugo -José Ramón Gómez Besteiro-, el Alcalde de Castroverde –José María Arias-, - y prestigiosos cardiólogos, presentaron este lunes la nueva oferta del programa económico-medioambiental "Km0. Deputación de Lugo", denominado "Km0 a Compostela". El programa de visitas guiadas ofrece 25 rutas cardiosaludables, totalmente gratuitas, que pondrán en valor los Caminos de Santiago a su paso por la provincia y supone el inicio de una senda de colaboración entre la Diputación, SEC y FEC con el fin de fomentar los hábitos saludables.
Como primer paso de este vínculo de colaboración conjunta, la SEC y la FEC, participaron, junto a la Diputación, en el diseño de estas nuevas rutas con el objetivo de trasladar el mensaje científico de una vida cardiosaludable a la sociedad a través de la promoción de la actividad física y el ejercicio.
La Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la SEC mostró "su interés y preocupación por la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Lugo, puesto que la provincia gallega se sitúa por encima de la media española, llegando a alcanzar en el año 2007 una tasa de mortalidad de 36,6%, lo que corresponde a 1.796 muertes; 46% hombres y 54% mujeres". Por ello, Diputación, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón inician desde hoy una serie de colaboraciones con el fin de divulgar la adopción de hábitos saludables y fomentar el desarrollo de la investigación cardiovascular.
Por su parte, el presidente de la Diputación, destacó que "con Km0 a Compostela, en la Diputación nos adelantamos a la celebración del Año Santo, convirtiéndonos en la primera administración con una programación estable previa al Xacobeo que promociona todos los Caminos de Santiago a su paso por la provincia. Combinamos ecoturismo, medio ambiente, gastronomía, cultura, tradición y economía."
La comitiva presentó el nuevo programa recorriendo una de las rutas del Camino Primitivo que atraviesa el ayuntamiento de Castroverde, a su paso por Soutomerille. Entre los participantes también se encontraban el gerente y el director médico del Complejo Hospitalario Xeral Calde -Francisco Vilanova Fraga y Félix Rubial Bernárdez-. Los cardiólogos fueron recibidos en la Diputación y posteriormente la comitiva recorrió el Camino, visitó la Torre Fortaleza y el conjunto monumental de Vilabade.
Con el fin de proyectar el conjunto de la provincia, en las rutas de "Km0 a Compostela" están representados los cuatro Caminos que pasan por Lugo: el Francés con 6 itinerarios por Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín y Palas de Rei; Camino Primitivo, con 7 rutas por Acebo, Fonsagrada, Cádavo, Lugo y Palas de Rei; el de la Costa incluye 6 rutas por Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín y Vilalba; y el Camino Sur con 6 rutas por Quiroga, Ribas de Sil, Monforte y Chantada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud