Traductor

29 July 2009

Los principales motivos de las consultas de Urgencias durante el verano

Los periodos vacacionales suelen ir acompañados de un incremento en ciertas patologías de marcado carácter estacional, y por lo tanto, de un aumento de la demanda asistencial en determinados servicios hospitalarios, principalmente, el Servicio de Urgencias. Los problemas digestivos, otitis de baño y los derivados de las altas temperaturas son los más habituales, sobre todo en las zonas costeras, de gran afluencia turística en estas fechas.
"Las patologías más frecuentes en verano son, por una parte, las afecciones digestivas de tipo gastrointestinal, bien de origen viral o bien intoxicaciones alimentarias", explica la Dra. Consuelo García Tormo coordinadora de Urgencias del Hospital Xanit Internacional. "También se pueden producir -continua- por un simple cambio en los hábitos alimenticios, que pueden desembocar en diarreas y vómitos, los cuales, en el caso de niños de corta edad y ancianos, pueden conducir a cuadros importantes de deshidratación".
Algunas afecciones urinarias como la cistitis o los cólicos nefríticos también son patologías muy frecuentes en este periodo del año."Este año -prosigue-, debido al miedo de la población ante la pandemia de gripe, estamos recibiendo muchas consultas por catarros de las vías respiratorias altas. Las visitas al Servicio de Urgencias por quemaduras solares, picaduras de insectos, medusas y pez araña también son numerosas. Tampoco podemos dejar de mencionar las causadas por golpes de calor e insolaciones debido a las altas temperaturas veraniegas, muy comunes en las zonas de costa, como es el caso de Málaga".
Perfil del paciente en verano
"En verano –comenta la Dra. García Tormo - aumenta la afluencia del paciente adulto, tanto español como de países extranjeros- de entre 20 y 60 años, que se encuentra de vacaciones en la Costa del Sol. La razón por la que llegan a sufrir este tipo de patologías -continua- suele ser una relajación excesiva en cuanto a la toma de medidas preventivas, como el uso de cremas solares, evitar prolongadas exposiciones al sol, precaución con ciertos alimentos, una correcta hidratación, no hacer excesos en la comida y en la ingesta de alcohol, o un mantenimiento de la medicación en los enfermos crónicos".
"En la mayoría de los casos, se trata de pacientes españoles, pero también atendemos una cifra importante de población extranjera durante el verano, mayoritariamente, turistas de nacionalidad inglesa", confirma la Dra. García Tormo.

-Incremento de las consultas en verano
Según explica la Dra. García Tormo, "durante los meses de verano, el número de pacientes que se atienden en urgencias se incrementa de manera notable, sobre todo en el mes de agosto". "A lo largo del mes de julio de 2008 –destaca la Dra. García Tormo-, en nuestro servicio de urgencias atendimos a 4.098 pacientes, que ascendieron a 4.644 en el mes de agosto. Esto supone una media de 150 pacientes al día, cifra que se igualó durante el pasado mes de diciembre y que, probablemente, según observamos en nuestra evolución de los últimos meses, superaremos con creces este año."
"La segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, son los periodos de mayor afluencia", concluye la especialista.

Precauciones a tener en cuenta
-Evitar exposiciones prolongadas al sol
-Evitar cambios bruscos de temperatura
-Utilizar cremas solares, gorros, gafas de sol y repelente de insectos
-Mantener una buena hidratación, ingiriendo mucho líquido
-Permanecer en sitios frescos durante las horas más calurosas del día
-Tener cuidado con los alimentos: lavar bien las frutas y verduras cuando se coman crudas, y tener precaución con las mayonesas y las tortillas
-Mantener una buena higiene en los oídos con productos específicos
Por último, es importante señalar que se debe prestar una atención especial a niños y ancianos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud